La Semana Portuaria de Santander se despide hasta el 2024

La Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado una nueva edición de sus Cursos de Verano en un acto en el que se ha investido doctora “honoris causa” a la escritora Siri Hustvedt.

En el acto se ha hecho un recorrido por una edición en la que la UIMP ha seguido creciendo superando el número de alumnos con respecto al año pasado.

Desde el 19 de junio las diferentes propuestas formativas han aglutinado a un total de 4.676 estudiantes de 43 nacionalidades diferentes lo que evidencia el carácter internacional de la UIMP. El éxito de esta edición augura una nueva convocatoria para el año próximo.

Casi 2.000 ponentes en los cursos de verano de la UIMP

Uno de los programas más destacados, y el último en finalizar, cerrando el programa en el Palacio de La Magdalena ha sido la Semana Portuaria del puerto de Santander. Un encuentro de cuatro días, del 5 al 8 de septiembre, en el que -en el Marco Estratégico del sistema portuario- se han tocado diversos aspectos relacionados con la relación puerto-ciudad, la tecnología, la IA aplicado a los puertos, el cambio climático y la innovación en el campo portuario.

De esta forma, y tras cuatro intensos días en los que se han celebrado más de una treintena de presentaciones y mesas redondas y la participación de otros tantos ponentes de altura, entre los que se puede destacar la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del puerto de Santander, Francisco Martín, hilos conductores de las jornadas, el encuentro ha finalizado sus sesiones.

Foto de familia de la UIMP, con la nueva doctora honoris causa, Siri Hustvedt
Foto de familia de la UIMP, con la nueva doctora “honoris causa”, Siri Hustvedt

Prioridad estratégica, la innovación

La Semana Portuaria cerró sus sesiones con la primera edición de la Escuela de Liderazgo que centró sus contenidos en esta “prioridad estratégica”, la innovación, intentando dar respuesta a incertidumbres sobre cómo afrontar el reto de la innovación, su incorporación a la cultura organizacional, afrontar su potencial transformador. En suma, ¿cómo dirigir y liderar la innovación?

La jornada contó con la intervención del presidente de OPPE, Álvaro Rodríguez Dapena, la moderación del presidente del puerto de Santander, y la intervención como ponentes del filósofo Víctor Caleya, la catedrática Isabel Álvarez, y Francisco Marín, de GED Conexo Ventures.

Además de los alumnos, el curso contó con la presencia de representantes de los puertos de Avilés, representado por su director Ramón Muñoz-Calero; el puerto de Tarragona, con su presidente Saül Garreta y director, Ramón Ignacio García; el presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana; y el de Vilagarcía, con su directora Begoña Mesejo. El puerto de Santander estuvo representado por su director, Santiago Díaz Fraile, y el presidente Francisco Martín, presente en todas las jornadas del exitoso encuentro.

Generar valor portuario

En los puertos españoles el rol central de la innovación ha quedado patente en el Marco Estratégico, que considera su práctica “condición necesaria para asegurar el futuro de los puertos, en la medida en que sin ella no será posible implantar con éxito los cualesquiera de los restantes criterios de actuación” que contempla dicho documento.

Alvaro Rodríguez Dapena, Isabel Álvarez y Francisco Martín en la Escuela de Liderazgo
Alvaro Rodríguez Dapena, Isabel Álvarez y Francisco Martín en la Escuela de Liderazgo

La jornada trató temas como impulsar y conducir el complejo proceso de la innovación, que requiere del pleno convencimiento, compromiso e implicación de sus dirigentes. Así, se valoró como movilizar las capacidades de innovación de los organismos portuarios e integrar su ejercicio en el corazón de sus culturas de trabajo.

También se analizó la capacidad de atraer talento externo y de activar la creatividad de los equipos propios; de “generar valor” a base de encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, así como de hacer cosas nuevas que amplíen sus posibilidades.

Relación puerto-ciudad

La inauguración de la Semana Portuaria contó con intervención de Teófila Martínez, presidenta de RETE, Asociación Internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades y Presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; el presidente del puerto de Santander, Francisco Martín, acompañado por su director, Santiago Díaz; María Tejerina, directora cántabra de Aguas y Puertos; presentados todos ellos por Carlos Andradas, Rector de la UIMP.

Teófila Martínez señaló que en la relación puerto ciudad “no puede haber vencedores y perdedores, sino una simbiosis en la que “todos ganen” y así se ha cumplimentado en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario. Abogó por abrir diálogos entre los puertos y las ciudades, así como “acelerar los procesos” que permitan una integración de todas las acciones.

En este sentido reclamó la modificación de leyes y reglamentos, a nivel nacional y autonómico para hacer realidad los instrumentos necesarios para “conseguir puestos sostenibles e inteligentes” para lograr una integración “tanto física como social” para lograr las ciudades portuarias inteligentes del futuro.

Inteligencia artificial y cambio climático

La segunda jornada, dedicada a adopción y uso de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en los puertos, con la intervención de Francisco Martín, presidente del puerto de Santander; Eduardo Arasti, consejero del Gobierno de Cantabria; Javier López Lara, catedrático de la UC; Pablo González Saquero, de la UIMP; Óscar Pernía y David Lucio, presentando “AI Santander Port”, contando también con una ponencia a cargo de Álvaro Rodríguez Dapena

En la tercera de las sesiones se trató de forma exhaustiva el cambio Ccimático y sus afecciones en puertos y costas. Intervino el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien recordemos es Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos y también director del curso “Riesgos, adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático”.

Rodríguez Dapena dijo que “debemos adaptarnos” a los efectos del cambio climático que “aunque ya nos deja evidencias” empezarán a notarse más a medio y largo plazo y tienen una gran afección sobre todos los sectores de la actividad económica y “fundamentalmente en los puertos”.

En la jornada intervinieron también Íñigo Losada, catedrático de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria; Francisco Matorras, vicerrector del campus de Las Llamas; el presidente del puerto de Santander, Francisco Martín; mientras el recientemente elegido como nuevo presidente del puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, asistió como oyente.

Francisco Martín, Teófila Martínez y Carlos Andradas
Inauguración de la Semana Portuaria, con Francisco Martín (APS), Teófila Martínez (RETE) y Carlos Andradas (UIMP)

Cierre institucional

La clausura de los cursos de verano de la UIMP estuvo presidida por su rector Carlos Andradas; la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga; el subsecretario de Universidades, Markus González; y las vicerrectoras Matilde Carlón y Margarita Alfaro.

Sáez de Buruaga resaltó en su intervención que la UIMP “hace marca Cantabria” y mostró su “apoyo y colaboración” de cara al futuro de la institución.

Por su parte, Andradas dijo que “estamos satisfechos, pero aspiramos a más, a seguir creciendo no tanto en cantidad como en calidad”, y apostó por “traer a los mejores ponentes, atraer a un mayor número de estudiantes y recuperar a más estudiantes jóvenes”.