Cursos de oficial de protección de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona

Esta semana la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona ha organizado el 16º curso de capacitación de oficial de protección de instalación portuaria (OPIP) y el 15º curso de actualización de oficial de protección de instalación portuaria, (ROPIP), con un total de 12 alumnos inscritos.

El curso de formación para nuevos OPIP, se desarrolla en 30 horas presenciales (de lunes a miércoles); y el de actualización OPIP, en 12 horas lectivas, ambos en cumplimiento del Código Internacional ISPS y según se define en la sección A/2.1.8 8 y sección A/17 del Código PBIP.

Santiago Montenegro
Santiago Montenegro, oficial de Protección Portuaria del puerto de Barcelona, en la ponencia conjunta entre alumnos OPIP y ROPIP

El curso de OPIP contempla la legislación y normativa correspondiente a la protección de la instalación portuaria, y la gestión y coordinación de la misma con los diferentes cuerpos policiales de los puertos. Forma parte del temario OPIP varias visitas didácticas, que en esta edición se han realizado en la terminal de contenedores BEST del puerto de Barcelona, en la terminal de cruceros Hélix, en la torre de control marítima y virtualmente el centro de control de la Policía Portuaria.

Por su parte, el curso de Actualización ROPIP que deben realizar los alumnos cada 5 años es un refresco de la normativa, metodología, responsabilidades y funciones de la figura del OPIP que hayan podido cambiar.

Bernat Baró
Bernat Baró, director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona

Los profesores encargados de impartir estos cursos son el profesor Emilio Vallejo, oficial de Protección Portuaria del puerto de Barcelona; Santiago Montenegro, oficial de Protección Portuaria del puerto de Barcelona, y Bernat Baró, director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona, entre otros.

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, entidad homologada por Puertos del Estado desde el año 2015, realiza normalmente dos veces al año esta formación presencial de capacitación de oficial de protección de instalación portuaria.