El CPE de Valencia contabiliza 900 formaciones en el 2023

Destacan los cursos en prevención de riesgos laborales, que contabiliza la mayoría de las formaciones

El Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia llevó a cabo un total de 900 formaciones durante el 2023, según registra la memoria del Plan de Formación. Los estibadores y el personal de administración recibieron cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales, la complementaria y la de nuevas especialidades, así como cursos de reciclaje.

La prevención de riesgos laborales fue la más numerosa, con 448 trabajadores formándose en este campo. Los cursos más numerosos fueron los dedicados a las tareas de elevadora de estiba, de elevadora containera y de manipulación de grúa carro. El CPE destaca la jornada que organizó en el mes de noviembre para dar a conocer el protocolo de adicciones.

Las nuevas especialidades, por su parte, contabilizaron 114 formaciones en el 2023. Los cursos de esta modalidad “se han ido adaptando a las necesidades de las empresas, como la nueva creación del puerto de furgonetero tras el acuerdo alcanzado entre Valencia Terminal Europa, el CPEV y la parte social”, como destaca el Centro Portuario de Empleo.

Por lo que respecta a los cursos de formación complementaria, destacan materias como el inglés para capataces y clasificadores; primeros auxilios para capataces; seguridad vial en el entorno portuario, y uno específico para adaptarse a las nuevas tecnologías de hidrógeno que ya están incorporando máquinas como la nueva Terminal Tractor 4×4, dentro del proyecto H2PORTS.

Por último, en cuanto a los cursos formativos de reciclaje para activar especialidades a aquellos trabajadores que las tenían de baja, han sido 44 los trabajadores beneficiados.

Y por lo que respecta al personal de administración, también realizó un total de 85 formaciones en distintas áreas, como el Excel intermedio y avanzado; inglés, y comunicación eficaz para la gestión de conflictos. Para el 2024, el CPE de Valencia aprobó un plan de formación dirigido a más de 1.500 trabajadores.

Las modalidades serán las mismas que en el 2023, pero se añaden de nuevas y se irán adaptando a las necesidades de las empresas. Así, está previsto realizar cursos de elevadora/containera; mafi; pala; dispatcher; apoyo a vehículos; furgonetero y clasificador.