Aragón apuesta con la formación SURCO por el transporte ferroviario

Los cursos SURCO –Simple Use of Railway Connections– profundizan en las operaciones ferroviarias intermodales dentro de los puertos y las terminales ferroviarias, centrándose en las características y ventajas de este tipo de transporte. En esta edición la formación SURCO Aragón celebrada del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2022 entre Zaragoza, Barcelona y Perpinyà, reunió profesionales de diferentes lugares de la región aragonesa y barcelonesa para compartir los elementos fundamentales de la logística ferroviaria y aplicarlos a la realidad con visitas a operadores y mediante la resolución de un caso práctico. En esta ocasión, la formación fue organizada y creada en alianza con ALIA – el cluster logístico afincado en Zaragoza- y contando con el apoyo de empresas como ViiA, la Terminal Marítima de Zaragoza, el Port de Barcelona, Renfe, SLISA, Aragón Plataforma Logística, ADIF y las terminales de Ambrogio, Morrot y APM Terminals.

Esta formación cumple con los propósitos fijados por la Unión Europea de incrementar las autopistas y el tráfico ferroviarios en general, como incentivo para promocionar la movilidad sostenible en la región. Es en este contexto que el conocimiento de los diferentes aspectos que rodean al transporte de mercancías por ferrocarril resulta no solo beneficioso para los estudiantes y profesionales sino indispensable para las empresas que se dediquen al transporte de mercancías. Aquí es donde la oferta formativa de cursos y formaciones de abordaje local e internacional, como lo es SURCO Aragón toman especial importancia.
En esta edición los 23 profesionales participantes de diferentes empresas de transporte de mercancías, transitarios y empresas de importación y exportación de la comunidad de Aragón, así como a otros interesados en el uso del transporte ferroviario, pudieron aplicar y entender los diferentes elementos necesarios para ofrecer soluciones eficientes por medio del ferrocarril en la cadena multimodal.

Las clases teóricas se centraron en la gestión de los sistemas ferroviarios, la RTE-T europea, el impacto del transporte ferroviario en el medio ambiente, contratación y transporte ferroviario internacional, y el análisis de los costes de las cadenas de transporte ferroviario.

Para aplicar los conceptos teóricos el curso ha incluido varias visitas para dar a conocer las infraestructuras ferroviarias fronterizas entre España y Francia: la terminal ferroviaria de camiones de Le Boulou de ViiA, la Terminal Marítima de Zaragoza, la terminal intermodal PLAZA (ADIF), la terminal intermodal de Ambrogio, la terminal ferroviaria de Morrot, el centro de control de Tráfico de ADIF en Zaragoza y la terminal de contenedores de APM Terminals.

Además de un caso práctico trabajado por equipos que ha permitido a los participantes poner en práctica y entender de forma global todo lo aprendido.