El proyecto Cyrene pondrá a prueba la seguridad del port cummunity system de Valencia

El proyecto Cyrene probará a principios del próximo 2023 la seguridad del sistema ValenciaportPCS -port community system-, según ha avanzado este martes Ángel Laguna, técnico de proyectos I+D+I -TIC de la Fundación Valenciaport, durante un webinar organizado por Logistop.

La prueba-piloto se realizará a través de un ataque cibernético a esta plataforma tecnológica, cuya función es analizar la actividad que se desarrolla en los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El piloto -que podría organizarse durante el mes de febrero- se basará en el análisis de un servicio logístico y de transporte de vehículos entre España e Italia. “El objetivo del ataque será nuestro sistema PCS, que es uno de los elementos claves de todas las empresas y organizaciones del cluster del puerto de Valencia”, ha remarcado Laguna.

El proyecto Cyrene también trata de certificar la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro, realizando un análisis de las amenazas cibernéticas que “tienen todos los sistemas TIC de las empresas que participan en esta cadena de suministro”.

“Uno de los objetivos es crear un esquema de certificación basado en los estándares actuales, para analizar y evaluar la seguridad, la privacidad y la resiliencia de los sistemas TIC de las empresas que participan en la cadena de suministro”.

Avanza el proyecto Cyber-Mar

Por otra parte, el  técnico de proyectos I+D+I -TIC de la Fundación Valenciaport ha apuntado que el próximo año “finalizaremos” el proyecto Cuber-Mar, cuya prueba piloto se realizó en Valencia a finales del 2020. “Se hicieron diferentes ataques y se observó el gran impacto que tendría un ataque de este tipo en una instalación como el puerto de Valencia”.

Este proyecto pretende desarrollar un entorno virtual de seguridad – “cyber range”- para que sea probado en amenazas en el sector marítimo. El objetivo del proyecto es la creación de un “entorno simulado” que permita anticipar los ciberataques y analizar su impacto.

“Este proyecto también nos ayudará a tomar decisiones en caso de que haya un ataque, y mitigar sus consecuencias lo antes posible”, ha concluido Laguna.