El CZFB refuerza el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

El miércoles se celebró en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) el XXVI Consejo General del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, reunión en la cual se aprobó una modificación de los estatutos de esta organización que incorpora el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como nuevo “socio especial de carácter relevante” y como miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, consolidando y fortaleciendo la colaboración iniciada hace dos años. En este sentido, el delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, presentó este hecho como una apuesta coherente con el rol del CZFB como actor relevante para la industria metropolitana. 

Asimismo, el Consejo General de la asociación se desarrolló en el marco de la presentación de una ponencia “Transformar la industria desde el territorio: sostenibilidad, innovación y empoderamiento de los agentes” a cargo de Sònia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus Mataró-Maresme. La presentación de Llorens permitió reflexionar sobre como la colaboración entre los agentes del territorio es el elemento clave para la transformación de una industria que se quiere que sea más sostenible e innovadora. También se analizó como la economía circular será un vector estratégico para esta transformación y como la formación puede ayudar a empoderar los agentes.

Los ayuntamientos exigen celeridad en el despliegue del Pacte Nacional per a la Indústria

El acto fue presidido por Jaume Collboni, presidente del Consejo General del Pacte Industrial y primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Collboni señaló que la aprobación de los PERTE está contribuyendo de manera muy destacada a garantizar el futuro económico de nuestro territorio. Aun así, y ante el contexto económico actual, Collboni afirmó que tanto los ayuntamientos como los agentes económicos y sociales de la Región Metropolitana de Barcelona esperan que el Gobierno de la Generalitat despliegue de manera rápida y efectiva el Pacte Nacional per a la Indústria, y permita dotar el sector de los instrumentos y los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la ocupación de calidad en una industria adaptada a las transiciones digital y ecológica.

Por su parte, Rubén Guijarro, alcalde de Badalona, destacó que el Pacte Industrial es el mejor ejemplo de que solo desde la colaboración entre diferentes actores e instituciones se puede conseguir que un territorio, en este caso el metropolitano, esté cohesionado y avance para afrontar los retos más inmediatos que, indudablemente, pasan por un modelo productivo y económico más sostenible. Guijarro añadió que ‘’apostar por un diálogo que genere conocimiento y transforme las ciudades, es un objetivo que compartimos y trabajamos también desde Badalona’’.

Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en su intervención durante el XXVI Consejo General del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

El Pacte Industrial sigue creciendo

Además de la incorporación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona como miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, también se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Montmeló como socio ordinario del Pacte Industrial. Con estas incorporaciones, el Pacto Industrial continúa creciendo con la afiliación de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.