Dachser apuesta por la distribución eléctrica de última milla

La reducción de emisiones por parte del transporte en las ciudades es uno de los objetivos más ineludibles en los planes de descarbonización de las empresas. En esta senda, el operador logístico Dachser ha dado un nuevo paso con su programa Emission-Free Delivery, un concepto de distribución en los centros urbanos que implica que todas las entregas de paquetería y paletería se realizan con cero emisiones a nivel local. Este modelo de logística urbana sostenible, implantado en ocho ciudades europeas, acaba de iniciarse en Madrid.

El Dachser Emission-Free Delivery se implantará en 11 ciudades europeas en el 2022

El primer camión totalmente eléctrico de Dachser Spain ha comenzado a funcionar en nuestro país. A diario, el vehículo parte desde los almacenes de Coslada y realiza sus entregas en el centro de la capital con cero emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero a nivel local y también menos emisiones de ruido.

El camino emprendido por Dachser va más allá y tiene previsto ampliar su flota, adoptando más camiones eléctricos y estaciones de carga. Además, participa en ensayos con camiones impulsados por hidrógeno y está redoblando sus esfuerzos para utilizar el espacio de carga de la forma más eficiente posible. Por otro lado, desde principios de año, el operador logístico compra únicamente electricidad generada a partir de recursos renovables en todo el mundo, aumentando su proporción de energía verde de alrededor del 60% al 100%.

Igualmente tiene previsto intensificar significativamente su generación interna de energía renovable, a través de la instalación y expansión de sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa.

Un vehículo novedoso

Para cumplir con el objetivo de realizar entregas respetuosas con el medioambiente, Dachser ha confiado en el modelo de Mitsubishi, FUSO eCanter, distribuido por Mercedes-Benz Trucks España. Se trata del único camión 100% eléctrico de 7,5 toneladas del mercado producido en serie, que tiene una autonomía de hasta 120 km y dispone de una carga útil de 2,7 toneladas, con una capacidad para 10 palets. El FUSO eCanter es el camión perfecto para realizar entregas en el centro de las ciudades por su tamaño, su gran maniobrabilidad y en el caso del vehículo eléctrico, cero emisiones y silencioso.

Celestino Silva (Dachser) y Antonio García-Patiño (Mercedes-Benz Trucks España)

Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks España, hizo entrega del vehículo a presentes Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de Dachser a mediados de mes y visitó las instalaciones de operador logístico. García-Patiño señaló que “ésta no es nuestra primera colaboración a nivel eléctrico con Dachser, en Alemania también estamos colaborando con el camión eActros de Mercedes que es más grande, con 19 toneladas”.

Por su parte, Celestino Silva, señala que «este modelo de distribución ha ganado ya un premio federal de logística urbana sostenible en Alemania y actualmente se está implantado en once ciudades europeas, siendo Madrid una de las primeras” tras Stuttgart y Friburgo (Alemania); Estrasburgo y París (Francia); Oslo (Noruega), Praga (República Checa), y Oporto (Portugal).