Damià Calvet insta a pasar a la acción y alinearse con el Plan Estratégico del puerto de Barcelona

Damià Calvet ha presidido este jueves su primer Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, y ha instado de forma clara a pasar a la acción y alinearse con los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025. Para acelerar este proceso, Calvet ha solicitado a los grupos de trabajo del Consejo Rector que se alineen con la hoja de ruta de la infraestructura catalana. Igualmente, Calvet ha transmitido el mensaje que estas comisiones deben ser un instrumento eficiente, eficaz y útil para los operadores del puerto de Barcelona.

“Pasamos a la acción”

Manuel Galán, director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, ha explicado después de la reunión de este organismo los principales aspectos tratados en el encuentro. Así, Galán ha destacado que este encuentro ha coincidido con el inicio de la nueva etapa de Damià al Calvet al frente de la presidencia del puerto catalán, y ha llevado como título “Pasamos a la acción”.

El director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria ha resaltado que el histórico “conocimiento que dispone Calvet del puerto de Barcelona es un valor que no se daba desde la presidencia de Joaquim Tosas”. Esta relación con el puerto, según se ha puesto de manifiesto en el Consejo Rector, permite a Calvet “entrar en el puerto de forma ejecutiva y muy en línea con el ámbito de la sostenibilidad”, ha añadido Galán.

Sobre la implementación del IV Plan Estratégico, Galán ha contestado: “El presidente Calvet tiene la voluntad de continuar con las directrices del Plan Estratégico, aunque, obviamente, le dará su toque personal. Pero tiene muy claro que debe darse continuidad a unas propuestas que contaron con la implicación de más de 220 empresas”.

La Marca de Calidad se ampliará al transporte ferroviario

Por otra parte, según se ha presentado y ha analizado en el Consejo Rector, los procesos del transporte ferroviario se integrarán bajo el paraguas de la Marca de Calidad Efficiency Network del puerto de Barcelona. Esta información de la ampliación de la Marca de Calidad se ha completado con la posibilidad de efectuar los procesos relacionados con el ferrocarril de forma telemática, ha añadido Galán.

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, también ha presentado a los miembros del Consejo Rector las cifras de tráfico de los cinco primeros meses del año, con aumentos del 15% en total de mercancías y del 30% en contenedores. Estas estadísticas demuestran que se han alcanzado e incluso superado la cifras de prepandemia, y “consolidan el salto de escala del puerto después del inesperado periodo de la crisis de la pandemia a nivel mundial”, ha asegurado Galán. La recuperación del puerto de Barcelona, “no solo es un síntoma es una realidad”, afirma el director del Consejo Rector.

Manuel Galán, director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona

La recuperación de tráfico del puerto de Barcelona, “no solo es un síntoma es una realidad”


Port Summit Trade Mission Korea 2021

Durante el Consejo Rector se han repasado los preparativos de organización del Port Summit Trade Mission que tiene Corea como destino, y que tendrá lugar en formato digital del 26 al 29 de octubre. Galán ha anunciado que la exclusiva plataforma telemática de la misión se activará el 15 de julio (https://trademission.portdebarcelona.cat). Asimismo, ha querido recordar los dos webinars para la difusión de la misión que tendrán lugar el 14 de julio, con el título “Corea del Sur: e-commerce, redes sociales y cultura de los negocios”; y el 15 de septiembre, con un encuentro online sobre las oportunidades de negocio para las empresas en Corea del Sur.

Constitución del grupo de trabajo de seguridad

Para terminar, Galán ha anunciado que el Consejo Rector ha constituido un nuevo grupo de trabajo que estará dedicado a la seguridad. Esta nueva comisión se ha segregado del grupo de sostenibilidad, y tendrán la misión de promover la seguridad industrial y de las personas en el puerto de Barcelona.

Anterior artículoLa Fundación Valenciaport impulsa un título online en innovación y digitalización
Siguiente artículoSeat y Setram estrenan el primer megatruck para vehículos de España