Dapena se interesa por las prácticas en economía azul del puerto de Tenerife

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este lunes la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acompañado por su presidente, Carlos González, en un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que viene realizando con los gestores de los puertos de interés general del sistema portuario estatal tras su reciente nombramiento, el pasado mes de noviembre de 2021.

Entre los temas tratados en la citada reunión se encuentra el avance de las obras del puerto de Granadilla, que contribuirán al objetivo de posicionar este puerto como ‘hub’ energético y de actividades vinculadas a la Economía Azul. 

Puertos sostenibles

También se analizaron diferentes aspectos relativos a la explotación y gestión comercial de un sistema portuario integrado por seis puertos insulares, en los que la gestión del conocimiento y las energías renovables se están sumando a los aspectos prioritarios de la gestión. Así, hubo acuerdo en la necesidad de buscar la mejor forma de incorporar prácticas vinculadas a la economía azul y como desarrollar iniciativas propias de los puertos sostenibles, de acuerdo con el nuevo Marco Estratégico que próximamente será aprobado.

Rodriguez Dapena visita las instalaciones del puerto de Granadilla para conocer el avance de las obras

Modelizar comercialmente la gestión de la demanda de los servicios portuarios y la exposición de los trámites en que se encuentran los DEUP de los puertos de La Palma y Granadilla fueron otros aspectos expuestos por Puertos de Tenerife al titular de Puertos del Estado.

Las infraestructuras portuarias, relevantes en el desarrollo de la eólica marina 

Posteriormente, Rodríguez Dapena visitó la Zona Franca de Tenerife acompañado también de su vicepresidenta Margarita Pena y el subdelegado del Gobierno, Javier Plata. El avance de las obras de ordenación del litoral de Valleseco fue asimismo objeto de esta visita a las instalaciones que concluyó en la Terminal de Cruceros de Tenerife, donde Rodríguez Dapena y González se reunieron con una amplia delegación de la comunidad portuaria tinerfeña.

El presidente de Puertos del Estado tuvo asimismo la oportunidad de visitar el puerto de Granadilla, conociendo in situ los trabajos que se están ejecutando dado que las infraestructuras portuarias juegan un papel relevante en el desarrollo de la eólica marina en las Islas Canarias.