OHLA y Gimecons construirán la mota de cierre de la dársena Sur del puerto de Castellón

La APC ha adjudicado este proyecto clave a la UTE formada por ambas compañías

La UTE formada por Obrascon Huarte Lain S.A. (OHLA)  y Gimecons Construcciones y Contratas S.L. será finalmente la encargada de construir la mota de cierre para el recinto de confinamiento de material en la dársena Sur del puerto de Castellón.

Así lo ha acordado este viernes la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), adjudicando un proyecto clave para el puerto que permitirá ganar 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y el actual dique de poniente.

Tal y como ha explicado la APC, “se trata del primer paso” para acometer el plan de expansión de la APC en su dársena Sur. En concreto, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa “es ganar competitividad, atraer nuevas inversiones, crecer en tráfico y diversificación de los mismos”.

En cuanto a la cuantía del contrato, el proyecto se ha adjudicado por un presupuesto de 5.326.614,00 €, (IVA excluido), mientras que el plazo de duración se ha fijado en ocho meses y tres semanas, sin posibilidad de prórrogas.

El proyecto supone continuar ampliando la superficie del puerto de Castellón, cuya dársena Sur se construyó en 2002

La construcción de la dársena sur del puerto de Castellón en el 2002 supuso “una importante apuesta” por la consolidación del puerto de Castellón como plataforma logística intermodal. “Siguiendo con esa dinámica de crecimiento-añade la APC, la Autoridad Portuaria planteó la construcción de esta mota para la creación de una superficie destinada para la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto”.

En cuanto a las dimensiones, la mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, “se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación”, según ha explicado la APC.

Ibáñez: “Esta nueva zona es una gran apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas que quieren instalarse”

El presidente de la APC, Rubén Ibáñez, ha manifestado que en “esta nueva zona es una gran apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas que quieren instalarse”. Además, ha recordado que esta área va a suponer “convertirnos en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie a disposición de nuevas empresas”.

“Los puertos tienen unas limitaciones físicas de espacio, y hay muchos puertos de nuestro entorno que ya no pueden crecer por falta de espacio”, ha añadido Ibáñez. En esta línea, ha apuntado que este proyecto permitirá aprovechar el espacio para diversificar: “Nosotros en este momento somos muy monocolor, y tenemos una dependencia altísima del sector cerámico y cuando el sector cerámico no va bien, el puerto se resiente de una forma notoria”.