La economía vizcaína, entre el optimismo y la incertidumbre, según Cámarabilbao

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, acompañado por el secretario general, Mikel Arieta-araunabeña, han presentado los datos económicos de Bizkaia y la previsión de los mismos hasta fin de año y el año próximo.

Zudaire comenzó su explicación señalando dos puntos fundamentales. El primero, positivo, es que Bizkaia recupera el PIB anterior a la pandemia. El segundo, la constatación de una leve desaceleración del crecimiento económico que, tras incrementos por encima de lo normal, se situarán el año próximo entre el 2,2 y el 2,4%.

Según los datos explicados por Cámarabilbao, la economía vizcaína se ha situado siete décimas por encima del valor del PIB de 2019, pero en el primer trimestre del año, la economía de Bizkaia, al igual que la del conjunto de Euskadi, se ralentiza, con crecimientos del 2,3% en Euskadi y 2,2% en Bizkaia.

Estos crecimientos son menores que los de la economía española, que aumenta un 4,2% y está teniendo una recuperación superior a la de la mayoría de los países europeos.

Zudaire señaló a la inflación como un dato relevante, sobre todo en Euskadi como en Bizkaia que, con el 2,3%, es cuatro décimas superior a la del Estado, aunque casi cuatro puntos menos a la inflación de la eurozona.

En el conjunto de la economía española persiste una elevada tasa de inflación subyacente, la que excluye los alimentos no procesados y energía, es del 5,9%, lo que ha llevado a un incremento de los tipos de interés. Por tanto, un enfriamiento de la economía, tal y como se preveía en el anterior balance de fin de año de Cámarabilbao.

Comercio exterior

Según el informe presentado por Cámarabilbao, el comercio exterior de bienes de Bizkaia, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2023, registró un déficit comercial de 1.571 millones de euros, dato superior al dato de igual periodo de 2022 que fue de 1.187 millones. De esta forma, se observa un descenso en la tasa de cobertura, que en 2023 se sitúa en el 77,26%, cinco puntos inferiores al dato del acumulado en mayo de 2022.

Las exportaciones de bienes de Bizkaia representan el 37,6% de las de Euskadi. Los principales mercados son países de la eurozona: Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica; seguidos de EE.UU. y Reino Unido. Los principales productos exportados son los combustibles minerales, fundición de hierro y acero, vehículos y maquinaria.

Se convalidan así los datos ofrecidos por el puerto de Bilbao, un termómetro esencial para pulsar la salud de la economía vizcaína, que señala un crecimiento del 3% hasta el mes de junio, hasta los 16,6 millones de toneladas mientras que la media de los tráficos del sistema de Puertos del Estado desciende un 3,9%, sumando 274 millones de toneladas.

En lo referido al aeropuerto de Bilbao, también se aprecia el crecimiento, y ha superado el número de pasajeros prepandemia. En junio de 2013 viajaron desde el aeródromo 604.247 personas, el mejor dato mensual de su historia, lo que supone un 13% más de viajeros que en el mismo mes de 2022, impulsado por el tráfico internacional.

Cámarabilbao ESG Hub

El 69% de las empresas considera que la sostenibilidad es una palanca de crecimiento y de mejora de competitividad, pero el 65% declara no conocer los criterios ESG ‘Enviromental Social Governance’ y el 85% desconocer el significado y alcance de la taxonomía europea de actividades sostenibles. En cuanto a los criterios ESG desarrollados, las empresas centran esta actividad en el plan de gestión, el análisis de riesgos y la auditoría y verificación.

Para continuar con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de las empresas de Bizkaia y adaptarse a los cambios que necesitan, la Cámara de Comercio de Bilbao ha creado Cámarabilbao ESG Hub, una nueva línea trabajo para acompañar al tejido empresarial del Territorio en el despliegue de una estrategia sostenible para su crecimiento y competitividad.

Esta nueva iniciativa responde a la decidida apuesta de la Cámara por la sostenibilidad, una postura refrendada por la reciente creación en su seno de la Comisión de Sostenibilidad, conformada por vocales representantes de 25 empresas del Pleno y que cuenta con el apoyo de sus Órganos de Gobierno formados, precisamente, por las empresas de Bizkaia.

Moderado optimismo

La Cámara de Comercio de Bilbao ha realizado entre las empresas industriales de Bizkaia la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al primer semestre de 2023. En ella queda patente que la mayoría de las empresas declaran que tanto su volumen de producción como de ventas han crecido con respecto al primer semestre de 2022, un 41% y un 46%, respectivamente. Asimismo, el 41% de ellas afirma haber aumentado sus precios de venta.

balance económico Bizkaia
Presentación del balance económico del primer semestre en Bizkaia

Respecto a sus previsiones en el corto plazo, las empresas se decantan por la “estabilidad” en cuanto a las inversiones, la producción, la cartera de pedidos y las ventas.

En todas las variables también se detecta una tendencia al optimismo, ya que un mayor porcentaje de empresas se decantan por una previsión de crecimiento en estos aspectos.

Las empresas se manifiestan muy afectadas por la inflación, los costes salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y, finalmente, los costes financieros. Para las empresas industriales, la columna vertebral de la economía vizcaína, las mayores preocupación y riesgos de cara al próximo semestre se concentran en “la eficiencia y productividad, los mercados internacionales, la mejora de procesos y la digitalización”.

Finalmente, José Ignacio Zudaire se ha congratulado de los datos ofrecidos estos días sobre el descenso del desempleo y el incremento en la tasa de actividad que en Bizkaia se situó en el 57,9%, mientras que la tasa de Euskadi fue del 56,9% y en España alcanzó el 58,9%.

En lo referido a la tasa de paro, Bizkaia se sitúa en el 7,6%, mientras que en el conjunto de Euskadi es del 7,1% y el conjunto estatal se sitúa muy por encima, en el 11,6%.