DeA Capital Iberia levanta una nueva nave logística APQ para EcoQuímica en Pinto (Madrid)

El desarrollo logístico para EcoQuímica tiene una superficie total de 8.300 m2 construidos sobre una parcela de 15.400 m2 y está dividida en 6 sectores independientes, según el producto almacenado.

DeA Capital Iberia levanta una nueva plataforma logística arrendada a EcoQuímica Logística Integral, operador especializado en el almacenamiento y gestión de residuos químicos. Se trata de un proyecto “llave en mano” ubicado en el polígono industrial de Pinto.

El municipio de Pinto (Madrid), que se encuentra a escasos kilómetros del centro de la capital, destaca como un enclave estratégico por ser una de las zonas industriales con más desarrollo del Sur de Madrid y por su conexión directa a la A-4, R-4 y M50. 

La plataforma de DeA Capital tiene una superficie total de 8.300 m² construidos sobre una parcela de 15.400 m² e incluye un espacio para oficinas de 600 m² distribuidos en dos alturas. Dividida en 6 sectores independientes según el producto almacenado con una altura libre media de almacenamiento de 10 metros, cuenta con 9 muelles de carga para tráileres y una rampa de acceso para vehículos ligeros.

Además de la playa de maniobras, los viales perimetrales son aptos para tráfico rodado de vehículos pesados.

El diseño y construcción del desarrollo se han llevado a cabo por Norton Edificios Industriales y se rigen según los máximos criterios ESG

El diseño y construcción del desarrollo se han llevado a cabo por Norton Edificios Industriales y se rigen según los máximos criterios ESG por los que DeA Capital apuesta dentro de su estrategia de inversiones socialmente responsables.

Así, la plataforma dispone de placas fotovoltaicas en su cubierta y contará con la certificación BREEAM Very Good. La firma ha contado con el asesoramiento de Dokei RE y de APM Management para la concepción del proyecto y monitorización de las obras de ejecución.

Construcción bajo normativa APQ

Según apunta la firma promotora, la actividad de EcoQuímica, centrada en la logística de productos químicos y la logística inversa de residuos electrónicos tales como pilas y baterías, así como de otros residuos peligrosos, ha sido un condicionante clave a la hora de conceptualizar y diseñar el activo. 

La plataforma destinada a almacenaje de productos químicos en varios de sus sectores cuenta con la normativa ATEX, que hace referencia a zonas con atmósferas explosivas

El resultado es una plataforma Tipo C, riesgo alto 8 y cumple además con los requisitos exigidos por la normativa de APQ, la cual marca las prestaciones que deben cumplir los recintos destinados a almacenaje de productos químicos y con la normativa para zonas ATEX en varios de sus sectores, que hace referencia a zonas con atmósferas explosivas donde se acumulan gases inflamables susceptibles de provocar una explosión. 

Atendiendo a los sistemas de protección contra incendios se han instalado rociadores en cuatro de los sectores. Los dos restantes, en los que se prevé almacenar productos inflamables y combustibles, cuentan con un sistema de espumógenos con espuma de alta y baja densidad que, ante un escenario de incendio, separa el combustible y retiene los vapores inflamables del aire, ayudando así a eliminar el oxígeno y cortar el suministro de aire que lo avive en un tiempo de apenas 3 minutos.

Adicionalmente, la plataforma se ha diseñado como establecimiento apropiado para albergar actividades incluidas en la normativa Seveso. 

La plataforma logística de DeA Capital arrendada a EcoQuímica Logística Integral, se trata de un proyecto “llave en mano”

Partner de confianza

Sobre DeA Capital, la gestora de fondos inmobiliarios finalizó en el 2022 el desarrollo de una plataforma logística de última milla en Villaverde de 10.000 m², que actualmente se encuentra arrendada en su totalidad.

Posteriormente, en diciembre del año pasado finalizó la promoción del proyecto de una plataforma logística de 19.500 m² en La Atalayuela (Vallecas) vendido al fondo escocés Abrdn, encontrándose uno de sus cuatro módulos prealquilados a la empresa de inserción Laborafit, perteneciente al proyecto textil Moda re-, promovido por Cáritas. Con este nuevo desarrollo DeA Capital Iberia se consolida como un partner de confianza en el mercado inmologístico nacional. 

La filial española, que continúa muy activa en la búsqueda de nuevas oportunidades no solo a nivel logístico sino también en otros usos como el residencial, es la mayor gestora de fondos inmobiliarios de Italia con 27.000 millones de euros bajo gestión y está presente en los principales mercados europeos.