Decoexsa Bilbao se sube al tren de la nueva Ruta de la Seda

La situación de congestión portuaria, los retrasos en la logística de importación, los altos precios en los fletes y la falta de equipo están tensionando la cadena de suministro en todos los sectores, más aún en los tecnológicos y los que tienen un sistema de aprovisionamiento logístico just in time, como el sector del automóvil.

Las distorsiones en el mercado han propiciado que los agentes más despiertos busquen soluciones alternativas, más rápidas y efectivas, al transporte marítimo.

Decoexsa ofrece un transit-time ferroviario de 45 días entre China y España

En este sentido, la delegación de Decoexsa en Bilbao ha iniciado una nueva conexión por vía ferroviaria entre China y España, especialmente dedicada a las operativas de importación, siguiendo la nueva Ruta de la Seda. Un nuevo servicio que se ha convertido en una propuesta muy valorada por sus clientes, como los relacionados con el sector del automóvil, donde hay una mayor exigencia de tiempos, y quienes demandan una mayor agilidad en los tráficos con Asia y especialmente con China.

Decoexsa tiene experiencia en este tipo de tránsitos, pues ya utilizó en el pasado las conexiones ferroviarias para el movimiento de su mercancía y en la actualidad ofrece varios servicios por tren, aunque nada parecido al que ahora ha puesto en marcha: un nuevo servicio de transporte ferroviario que une China con España, en un plazo de hasta 45 días, frente a los 60-90 días que ofrece la modalidad marítima.

Servicio personalizado

En este sentido, Víctor Martín, Air & Sea Freight Manager de Zona Norte de Decoexsa, señala que “esta nueva línea ferroviaria es la respuesta a las necesidades que nos plantearon nuestros clientes ante la situación actual del mercado europeo, y el español en particular, con las importaciones que vienen de Asia, y concretamente desde China, donde las operaciones de carga de contenedores para el transporte marítimo no se estarían llevando a cabo de forma regular, lo que está produciendo un desabastecimiento, por ejemplo, en sectores como el de automoción”.

Víctor Martín, Air & Sea Freight Manager de Zona Norte de Decoexsa

Esta conexión ferroviaria aporta “valor añadido” a los clientes de la compañía, a quienes se proporciona una alternativa a la medida, novedosa, competitiva y con total garantía de calidad. En este sentido, Víctor Martín, apunta que “lo que diferencia a Decoexsa de las grandes multinacionales que ya lo ofrecen, es el compromiso y la humanización que tenemos con el cliente, sea grande o pequeño. Damos el servicio que da una multinacional, pero de una forma mucho más personalizada.”

La nueva conexión de Decoexsa entre España y China, aprovecha la vía férrea ya existente que une ambos países, para transportar mercancía a través del tren. Una modalidad de transporte que se coordina desde la delegación de Decoexsa en Bilbao, ya que la mayor parte de la clientela que solicita este servicio está en la zona norte peninsular. A día de hoy, “está teniendo una muy buena acogida y los resultados son excelentes, una modalidad en la que Decoexsa es pionera, por lo que estimamos que tenga continuidad como mínimo hasta el primer cuatrimestre del próximo año”, comenta Víctor Martín.

Certificación de calidad y medio ambiente

La delegación de Decoexsa en Bilbao ha sido recientemente reconocida con la certificación ISO 14001:2015 de gestión ambiental, tras la auditoría de una entidad certificadora independiente. Se trata de un reconocimiento que avala las acciones realizadas por la empresa en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Esta nueva certificación se añade a la ISO 9001:2015 en gestión de calidad para su delegación de Bilbao, un reconocimiento que avala la metodología basada en la excelencia en el servicio.