Innovación, sostenibilidad y eólica, el mix semanal del puerto de Bilbao

Una delegación de los puertos chinos de Yantai y Shandong, acompañada por representantes de Nordex Acciona, han visitado las instalaciones del puerto de Bilbao y de la terminal de Consignaciones Toro y Betolaza para conocer la operativa y los servicios al sector eólico.

La delegación china ha sido recibida en la sede de la Autoridad Portuaria por Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial y logística. Durante el encuentro se ha mostrado, por un lado, la especialización de la comunidad logística portuaria de Bilbao en el tráfico de componentes eólicos. Además, también se ha visualizado la superficie destinada para el almacenamiento y la fabricación de este tipo de productos.

Talento joven

La Autoridad Portuaria de Bilbao participará en el Hackathon de Sostenibilidad 2024, a celebrar los días 8 y 9 de marzo. Se trata de una iniciativa en la que empresas, instituciones y entidades de todo tipo plantearán ocho retos relacionados con la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de la economía circular a jóvenes profesionales en diferentes disciplinas. 

El puerto de Bilbao participará en esta edición del Hackathon como empresa retadora con el objetivo de contribuir a la aceleración de la innovación y a la obtención de respuestas a los desafíos que se plantean en el ámbito de la sostenibilidad.

Dado que se trata de aportar soluciones innovadoras sobre la sostenibilidad, la innovación abierta, el trabajo en equipo, el talento joven podrá tomar contacto con la innovación, las metodologías ágiles y disruptivas que mejoren los procesos innovadores dentro de la propia empresa. Además, se podrán generar nuevas conexiones con otros agentes, profesionales, personas emprendedoras y entidades del ecosistema innovador.

Una vez planteados los retos se realizará un proceso de selección de los perfiles adecuados para resolverlos entre los 80 jóvenes profesionales en diversas disciplinas que se darán cita en B Accelerator Tower (BAT). Tras formar 16 equipos los participantes dispondrán de 24 horas ininterrumpidas para aportar sus soluciones innovadoras a los desafíos presentados.

Entorno creativo

Para contribuir a generar un entorno que favorezca la creatividad, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones innovadoras se utilizarán diferentes metodologías que impulsen a los equipos hacia su máximo potencial. Asimismo, contarán con el apoyo constante de dos profesionales expertos en la gestión de proyectos y equipos para que puedan ofrecer la mejor respuesta posible a los desafíos presentados por las empresas retadoras.

Una vez finalizado el plazo para la resolución de los retos los equipos entregarán a las empresas retadoras las soluciones propuestas y el material trabajado, así como material gráfico sobre el evento.