El puerto de Bilbao recibe a una delegación económica de Japón

Una numerosa delegación de la Japan Economic Federation ha visitado el puerto de Bilbao interesándose, principalmente por el sector eólico y las energías renovables.

La visita, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment (BTI)- se encuadra dentro del viaje por Europa que esta Federación empresarial está realizando y que los ha llevado a visitar París, Barcelona y Bilbao.

La delegación ha sido recibida por el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, quien, durante la visita ha realizado una breve presentación del puerto de Bilbao y de las ventajas competitivas de este enclave para tráficos como los componentes eólicos.

El puerto de Bilbao es un elemento clave en la cadena de suministro de este mercado, ya que en sus instalaciones se reciben y envían desde mercancía en bruto, como chapas de diferente grosor, hasta el producto terminado, pasando por sus componentes cada vez de mayor tamaño.

Así, nacelles de 30 metros de envergadura, bridas de 8 metros de diámetro, torres de hasta 130 metros de altura o palas de 87 metros de longitud, conjuntos de hasta 3.500 toneladas unitarias que no pueden viajar de otra forma que no sea en transporte marítimo. Su construcción a pie de muelle se está volviendo imprescindible y es aquí donde el puerto de Bilbao exprime sus fortalezas, como largas líneas de atraque, superiores a 800 metros; calados superiores a 20 metros; maquinaria especializada; y espacio para el acopio de materia prima, producción y almacenaje de producto terminado hasta su entrega final. 

Transición energética

Durante la visita también se han abordado las inversiones relacionadas con la transición energética que atrae Bilbao y se ha hecho especial hincapié en la electrificación de los muelles que aborda ya la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea han firmado el contrato de subvención del proyecto BilbOPS, dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027, tras lo cual ya se han ingresado 5 millones de euros de prefinanciación europea para comenzar los trabajos. 

Magnitudes del proyecto BilbaOPS
Magnitudes del proyecto BilbaOPS

Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados mediante la presente convocatoria de CEF Transport. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales del 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en el 2025.

Además, el proyecto de electrificación contempla llevar a cabo diversas actuaciones para la generación de energías renovables, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento. También se estudia la colocación en las instalaciones del puerto de más aerogeneradores que proporcionen energía eólica.