FETEIA encarga la redacción de la demanda contra las navieras

El Comité Ejecutivo de FETEIA, reunido este miércoles, ha renovado “el compromiso de defensa del correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías, habiéndose ejecutado el acuerdo de delegar en el equipo jurídico de la federación la preparación de una demanda contra aquellas navieras que imponen cargos a las contrapartes “sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contrarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio”.

En una próxima reunión extraordinaria del órgano de gobierno se adoptará la decisión definitiva sobre la mejor ejecución de la estrategia planteada.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), ha puesto en marcha la nueva comisión de responsabilidad social corporativa (RSC), cuyo presidente será Marc Porta (ATEIA Barcelona) y su vicepresidenta, Marisa Moreno (ATEIA Alicante). Asimismo, también se refuerza la comisión marítima de FETEIA-OLTRA, presidida por Agustín Montori, con una vicepresidencia a cargo de Víctor Martín (ATEIA BIZKAIA-OLT).

Comisión RSC

La nueva comisión RSC nace con dos grandes objetivos a desarrollar, como son la implementación de los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como la continuación de los trabajos de descarbonización en el sector.

En la reunión del Comité Ejecutivo de FETEIA ha quedado patente que el objetivo de la descarbonización “es irrenunciable y buscado por todos, para afrontar con garantías los retos del futuro”.

El colectivo transitario está comprometido para cumplir toda la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia (como la Ley de movilidad Sostenible, normativa sobre derechos de emisión en los distintos medios de transporte, el Reglamento CABM y un largo etcétera) que “supondrá un cambio de paradigma y un gran avance hacia un sector verde y sostenible”.

Según la federación presidida por Enric Ticó, un punto relevante para avanzar en la descarbonización, más allá de la cuestión relativa al empleo de combustibles menos contaminantes, “reside en la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del sector del transporte y comercio para hacerlo más eficiente”.

En la reunión del Comité Ejecutivo se ha tratado la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea (DTLF) o de SIMPLE.

Desde FETEIA-OLTRA se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando nuevas tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas, así como una adecuada soberanía del dato.

Por último, se han comentado los retos a nivel aduanero y tributario, como son la reforma del Código Aduanero de la Unión, la necesaria implementación de la VUA, que está prevista a muy largo plazo y “es necesario acelerar, o la adaptación a los nuevos impuestos ambientales cuya normativa está generando una enorme inseguridad jurídica y cuyo momento de implementación es claramente inadecuado”, asegura el comunicado de FETEIA.

FETEIA sigue creciendo

FETEIA-OLTRA cierra el año con un relevante incremento de asociados. La federación, ha incorporado a 17 nuevas empresas que se han ido sumando a las distintas asociaciones territoriales de transitarios (ATEIA) y a la propia federación. Las ATEIA’s que más crecen son Barcelona con 6 nuevas empresas y Madrid con 3, seguidas de Alicante, Aragón, Galicia, Girona y Las Palmas que han tenido 1 alta. Tres empresas en Almería, Pamplona y Lleida se han adherido directamente a la federación.

Cierre del presupuesto 2022

Una vez realizado el balance anual, estimando un cierre con un superávit en el ejercicio económico 2022, el Comité Ejecutivo de FETEA ha procedido a planificar los retos que la federación se marca para este año próximo, con la aprobación de un presupuesto para el año 2023 que prevé cerrar el ejercicio en la misma línea dentro de la política de responsabilidad financiera.

El Patronato de la Fundación de FETEIA

Este miércoles, también ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación FETEIA. El punto más importante tratado ha sido la aprobación del Plan de Actuación para el 2023, del cual destaca la realización de diversas jornadas de trabajo en distintos emplazamientos. Ya se han programado en Alicante, Valencia, Canarias y Extremadura.