Barcelona, con demoras y sin tráficos adicionales tras los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza

El Consejo Rector del recinto catalán ha abordado la crisis en el Mar Rojo, la emergencia por sequía, y las líneas estratégicas que desarrollan sus trece grupos de trabajo

El contexto geopolítico del Mar Rojo ha provocado retrasos en el transporte de mercancías que operan el puerto de Barcelona. Se trataba de un escenario que ya se pronosticaba a raíz de la redistribución del tráfico marítimo a través del Cabo de Buena Esperanza, y que ha confirmado este miércoles el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la celebración del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria.

Este tema ha sido uno de los aspectos que ha centrado el encuentro. “Conforme avanzan los días, van encajando las demoras que se han producido en el tráfico marítimo: el 70% del tráfico del puerto de Barcelona proviene del Sureste asiático, por lo que prácticamente todas sus líneas regulares han sufrido retrasos”, ha confirmado el presidente del puerto de Barcelona, avanzando que “no se han percibido escalas de transbordo adicionales”. 

Que los puertos situados en el Mediterráneo Occidental asumiesen tráfico de escala para evitar el Canal de Suez era una de las posibilidades que se barajaban. Al ubicarse en una zona de paso para los trayectos con destino al Mediterráneo Oriental, cabía la posibilidad de que infraestructuras como la de Barcelona absorbiesen este tipo de tráfico. No obstante, por lo que ha podido adelantar Lluís Salvadó, este escenario no se habría cumplido “de momento”. 

Otro de los grandes temas que ha tratado el Consejo Rector ha sido el de la emergencia por sequía declarada en Catalunya la semana pasada. En este sentido, Salvadó ha destacado el acuerdo alcanzado con las principales compañías de cruceros que operan en el puerto de Barcelona para no abastecerse de agua mientras dure la emergencia. También ha detallado que se trata de 8 grandes navieras las que componen el acuerdo, y que este miércoles se unirá una más: “representan alrededor del 90% del tráfico de pasajeros en el recinto”, ha especificado. 

Lluis Salvado, presidente del puerto de Barcelona, durante la celebracion del Consejo Rector
Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, durante la celebración del Consejo Rector

Copa América, ocupación y calidad

Este año, el puerto de Barcelona acogerá la Copa América, uno de sus eventos más esperados. En esta línea, como ya habíamos informado en El Canal, el recinto contará con un Hospitality que tendrá la función de ser una misión comercial. Así, Lluís Salvadó ha avanzado que son tres las empresas que se han presentado para la gestión de esta zona, que se ubicará en los tinglados del muelle Oriental, y que a finales de febrero o principios de marzo se dará a conocer a la seleccionada. 

El número de personas que trabajan físicamente en el puerto de Barcelona ha aumentado en más de mil, alcanzando los 39.137

Por su parte, el 2023 ha sido un año positivo para la ocupación laboral en el puerto de Barcelona. Uno de los indicadores que se utilizan para establecer el impacto que tiene la comunidad portuaria es el número de trabajadores que trabajan físicamente en las instalaciones portuarias.

En este aspecto, se ha pasado de las 38.000 personas a principios del año pasado, a los 39.137 trabajadores “a día de hoy”, y se espera que esta cifra aumente durante el transcurso del año. 

En sintonía con las estrategias que siguen los trece grupos de trabajo que componen el Consejo Rector, el responsable de Relaciones Externas del puerto de Barcelona y director del Consejo Rector, Manuel Galán, ha incidido en el trabajo que está desarrollando el grupo de calidad, especialmente por lo que respecta a su compromiso y apuesta por el transporte ferroviario. 

Se trata de otro de los proyectos estratégicos del recinto barcelonés, especialmente después del establecimiento de una línea regular de trenes hacia Toulouse y Lyon. En esta línea, el grupo de calidad del Consejo Rector está monitorizando que este tipo de servicios se desplieguen de tal forma que cumpla con una serie de estándares. 

Así, el Efficiency Network, la marca de calidad del puerto de Barcelona, ya incorpora a 106 empresas del ámbito portuario, como ha confirmado este miércoles Manuel Galán. Dos de ellas (Best Way Zaragoza Forwarding y JVC Shipping) proceden de Aragón, un apunte que ha resaltado el director del Consejo Rector. 

La comunidad portuaria de Barcelona ha atendido al Consejo Rector para abordar los retos a los que se enfrentan, con una especial atencion a la crisis del Mar Rojo
La comunidad portuaria de Barcelona ha atendido al Consejo Rector para abordar los retos a los que se enfrentan, con una especial atención a la crisis del Mar Rojo