Despega el proyecto DemoSATH que generará electricidad para 2.000 hogares

El proyecto DemoSATH alcanza un hito clave con la instalación del aerogenerador marino flotante

La ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, en colaboración con RWE Offshore Wind y Kansai Electric Power (KEPCO), anuncia la instalación de su aerogenerador marino flotante DemoSATH de 2 MW en alta mar.

La operación, llevada a cabo por la Alianza Windstaller, utilizó su embarcación Normand Sapphire junto con remolcadores locales, para trasladar la plataforma DemoSATH desde Punta Sollana, en el puerto de Bilbao, hasta el área de ensayos de BiMEP, ubicada a 11 millas de distancia, en Armintza.

Los trabajos en la zona de BiMEP continúan para finalizar la conexión del cable dinámico que permitirá exportar la energía generada a la red eléctrica en tierra. Se espera que DemoSATH genere la electricidad equivalente a las necesidades de 2.000 hogares españoles al año. La culminación de esta fase marca un gran avance en los objetivos del proyecto enfocado a desarrollar la energía eólica marina y generar electricidad de forma sostenible.

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, ha resaltado: «Este logro representa la culminación de años de dedicación, perseverancia y colaboración. A lo largo del camino, hemos superado numerosos desafíos que ahora sirven como lecciones valiosas para proyectos futuros. Estamos orgullosos del trabajo de nuestro equipo y los esfuerzos de nuestros socios. Estamos emocionados de ver despegar el proyecto DemoSATH y contribuir al avance de la energía renovable».

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind, ha indicado: “La instalación en alta mar del proyecto DemoSATH es un hito importante en nuestro camino hacia la puesta en marcha del segundo proyecto demostrador de eólica marina flotante de RWE. Vemos un gran potencial para parques eólicos flotantes en todo el mundo, ya que abren oportunidades en países con aguas costeras más profundas. Como pioneros en tecnología flotante, las lecciones aprendidas de nuestros proyectos de demostración son clave para optimizar nuestros futuros proyectos a escala comercial y garantizar su entrega segura”.

Kazumi Ogura, director ejecutivo de la División de Energías Renovables de Kansai Electric Power Co. Inc., ha comentado: “Nos enorgullece enormemente abrir nuevos horizontes en la generación de energía eólica en alta mar con la instalación de este innovador demostrador de eólica marina flotante, gracias a la importante contribución de nuestros socios. Continuaremos priorizando la seguridad y trabajando juntos como un equipo para avanzar en este proyecto. A través de DemoSATH, seguimos comprometidos con el aprendizaje continuo y aprovechamos este conocimiento para avanzar hacia la consecución de una sociedad libre de carbono”.

Durante el período operativo de 2 años en BiMEP, se testará la tecnología SATH para la eólica marina flotante desarrollada por Saitec Offshore Technologies, se analizarán las tareas correspondientes a su operación y los requisitos de mantenimiento de la unidad.

El proyecto también tiene como objetivo adquirir una comprensión más profunda de los desafíos metoceanográficos en alta mar, especialmente en las duras condiciones del Mar Cantábrico. Además, la recopilación de datos proporcionará conocimientos valiosos sobre la coexistencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.