La Agencia Tributaria ampliará sus servicios de asistencia e información en su nuevo plan estratégico

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria recibió una media de 10.000 llamadas telefónicas mensuales en el periodo comprendido entre el mes de marzo y noviembre, según los datos que ha facilitado este viernes Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, en el Foro Aduanero.

En concreto, esta cifra total de llamadas estarían realizadas por alrededor de 6.000 números de teléfonos diferentes: “Ni nosotros mismos éramos conscientes del número de llamadas que podíamos recibir”, ha afirmado Jurado, quien ha destacado que el porcentaje de atención es “muy alto”.

Con estos datos, la directora del Departamento de Aduanas ha defendido el trabajo que se está realizando desde la Agencia Tributaria para “ampliar” la información y asistencia tanto en las relaciones con los ciudadanos como con el sector privado.

En este sentido, la Agencia Tributaria cuenta con varios canales de información y asistencia: “Realmente contamos con todos los que podemos ofrecer, que son, la información presencial en oficinas, canales no presenciales y el servicio de asistencia”, ha añadido Jurado.

La Agencia Tributaria trabaja para ofrecer una carta de servicios

Asimismo, Jurado ha avanzado que desde la Agencia Tributaria se está trabajando en ofrecer una carta de servicios -la cual se encuentra todavía en construcción- en la que se ofrecerá, entre otra información, la relativa al comercio exterior de aduanas, a la entrega y recogida de documentos, a la firma de certificado o al pago de deuda y garantía. “Tenemos que normalizar cómo nos relacionamos con los operadores económicos, contribuyentes y en general”, ha señalado la experta en impuestos especiales.

En esta línea, Jurado ha afirmado que la Agencia Tributaria está trabajando en el siguiente plan estratégico, y una de las líneas de trabajo es promover el cumplimiento voluntario. “Esto se enfoca a través de distintas acciones, y una de ellas tiene que ver con la parte activa de la Agencia Tributaria en cuanto a la información y asistencia”. “Se trata de acercar la información al contribuyente, facilitarle para que a través del conocimiento pueda cumplir mejor. En general, los españoles se consideran buenos cumplidores y nosotros estamos seguros de que tanto a nivel empresarial como individual, la gran mayoría quiere cumplir”, ha concluido Jurado.