El puerto de Cartagena da un nuevo paso hacia la ZAL

La futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Cartagena ha dado un nuevo paso con la aprobación del traspaso de parte de los terrenos adquiridos en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos para el desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes.

La compra de estos terrenos se realizó en septiembre del 2022, cuando se adquirieron de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) los 276.000 metros cuadrados de terreno por un valor de 2,7 millones de euros.

Una vez traspasada la titularidad de esa parte de los terrenos adquiridos, 117.424 metros cuadrados del total, y tras la aprobación preceptiva de Puertos del Estado, se comenzará con las obras.

Polígono de Los Camachos, próxima sede de la ZAL del puerto de Cartagena
Polígono de Los Camachos, próxima sede de la ZAL del puerto de Cartagena

Hay que recordar que la ZAL estará conectará a la futura Terminal polivalente de Barlomar y al Corredor Mediterráneo, enlazando la ciudad con el centro de la península y con los mercados europeos. El resto de la parcela, 152.576 metros cuadrados, se dedicarán a la implantación de empresas vinculadas al puerto de Cartagena.

Nuevos empleos

Entre lo que queda de este año y el próximo, el puerto de Cartagena tiene previsto lanzar la contratación de 35 contrataciones, que se unen a las 24 personas que han entrado a formar parte de la Autoridad Portuaria en el 2023, gracias a los procesos de estabilización y consolidación que han permitido ampliar la plantilla con nuevos 19 policías portuarios, y tres técnicos de Dominio Público, Informática y Económico-Financiero, y una plaza de responsable de Secretaría.

Antes de fin de año se ofertarán 18 plazas dirigidas a diferentes perfiles técnicos, jurídicos, económicos o de ingeniería. Gracias a la ampliación del organigrama del nuevo Marco Estratégico autorizado por Puertos del Estado, para el año próximo serán 17 las contrataciones en las que, además de directivos, se buscan perfiles similares a los anteriores, pero también perfiles marítimos, como capitanes y patrones marina mercante.