La desalinizadora del puerto de Barcelona se ubicará entre los muelles Energia y Prat

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat ha anunciado la adquisición de 13 desalinizadoras móviles y flotantes como consecuencia de la sequía que atraviesa Catalunya. Se trata de una opción que descartaría la llegada de agua mediante buques a Barcelona, como en un principio se había barajado.

En esta línea, la desalinizadora flotante prevista en el puerto de Barcelona se instalará en la dársena que une los muelles Energia y Prat, y entrará en funcionamiento en caso de activarse la emergencia II en el sistema Ter-Llobregat.

La desalinizadora flotante del puerto de Barcelona permitirá aportar 40.000 metros cúbicos de agua diarios a la red de distribución del Área Metropolitana de Barcelona, por lo que es la que mayor capacidad tiene de las 13 previstas.

Según el Departament d’Acció Climàtica, el agua que se produzca en la desalinizadora se enviará a un depósito intermedio, “que actualmente se está condicionando y estará operativo en el mes de junio”, y que permitirá la inyección del agua que se produzca a la red de distribución.

Plano distribuido por el Departament d’Acció Climàtica en el que aparece la situación donde se ubicará la desalinizadora

Como han trasladado desde el Govern, “esta solución se pondrá en marcha coincidiendo con el escenario de emergencia II, que no se prevé que se active antes del mes de octubre”.

Según han podido confirmar fuentes del Departament d’Acció Climàtica a El Canal, se barajan varias empresas candidatas a suministrar la desalinizadora flotante, una de las cuales sería Abengoa, aunque no estaría confirmado.

Desalinizadora flotante de Metito Group ubicada junto al puerto de Al-Shuqaiq (Arabia Saudí), un modelo similar a la que se instalará en el puerto de Barcelona

Más barata y mayor capacidad

Tal y como se ha podido conocer, la opción de la desalinizadora flotante sería más barata y obtendría un mayor rendimiento de inyección de agua al sistema de distribución.

Específicamente, con 40.000 m3 diarios, resolvería la demanda del 6% de la población metropolitana de Barcelona en un año. Asimismo, se obtendría una cantidad de agua mayor a la que se preveía con los buques, que se esperaba que fuese de 25.000 m3 diarios.

Del mismo modo, desde el Departament d’Acció Climàtica aseveran que es una opción más barata, permitiendo recortar prácticamente el 40% de costes. En esta línea, la opción de los buques suponía un coste de 10€/m3 diarios, frente a los 6€/m3 que resulta la opción de la desalinizadora flotante.

Más específicamente, según datos de la Generalitat, la desalinizadora flotante supondría un coste mensual de 7,2 millones de euros, frente a los 8 millones de euros al mes que se contemplaba con el transporte de agua mediante buques.

Las desalinizadoras flotantes son un tipo de embarcación que están equipadas con los elementos y la tecnología necesarias para llevar a cabo un proceso de desalinización mediante osmosis inversa, según detalla el Govern.

La desalinizadora flotante tendrá una capacidad para abastecer 40.000 m3 de agua diarios

Doce desalinizadoras en la Costa Brava

Con el objetivo de “garantizar el servicio de agua a la ciudadanía que se encuentra en situación de emergencia por sequía sin aplicar nuevas restricciones”, según hace saber el Govern, se instalarán otras 12 desalinizadoras móviles en la Costa Brava que entrarán en funcionamiento en junio.

Esta se trataría de una “operación conjunta” financiada a partes iguales con el Consorci d’Aigües de la Costa Brava Girona, permitiendo dar servicio al 35% de la demanda de 13 municipios de la Costa Brava Norte.

Las 12 desalinizadoras tienen un precio de 10 millones de euros, que deberán saldar a partes iguales entre la Generalitat y el Consorci d’Aigües de la Costa Brava, aunque esta última parte se beneficiará de una subvención de la Agència Catalana de l’Aigua.

Las desalinizadoras se distribuirán entre Roses (4), las instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Empuriabrava (4), y la misma playa de Empuriabrava (4).