La Xunta de Galicia propone un desarrollo descarbonizado de las infraestructuras

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, se ha centrado en las infraestructuras, y más concretamente en las viarias, en una conferencia en la que ha insistido en la construcción y el mantenimiento de las carreteras gallegas, así como un esfuerzo en la red ferroviaria.

Destacó Vázquez que, en su apuesta por la seguridad vial, se han invertido 70 millones de euros sin incrementar peajes a los transportistas. Con un presupuesto de 578 millones de euros, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad se plantea poner en servicio y completar tramos de carreteras y autovías, poner en marcha proyectos de movilidad sostenible e intermodalidad e, incluso, “recuperar las fachadas marítimas de Vigo, Ferrol y A Coruña”. 

Ethel Vazquez se ha centrado en las infraestructuras viarias y ferroviarias
Ethel Vázquez se ha centrado en las infraestructuras viarias y ferroviarias

En la Xunta, ha subrayado Ethel Vázquez, “tenemos un compromiso pleno con la descarbonización y las infraestructuras, son temas capitales” y apuesta por la adopción de las nuevas tecnologías que “se postulan como protagonistas”. De cara a la próxima legislatura, la hoja de solicitudes por parte del Gobierno gallego “lleva tiempo redactada”. Pero destacan la modernización de la línea ferroviaria entre A Coruña, Ferrol y Lugo, y la conexión para unir la región con Portugal a través de la Alta Velocidad. 

Ethel Vázquez ha concluido afirmando la importancia de “definir el modelo de infraestructuras en función del modelo de sociedad que nos gustaría construir”, un modelo que ha destacado por colocar a Galicia como una autonomía “cohesionada en lo social, vertebrada en lo territorial y ambiciosa en sus objetivos de crecimiento y desarrollo sostenible”.