La descarbonización y los ecoincentivos centraron el 20 aniversario del SPC Spain

El Instituto de la Ingeniería de España en Madrid fue el espacio escogido el 24 de noviembre para celebrar la X Conferencia anual del SPC Spain, coincidiendo con el 20 aniversario de su creación. Durante la jornada se debatieron, a través de diferentes paneles y mesas redondas, los retos a los que se enfrenta el transporte marítimo en este momento de gran incertidumbre. El complejo panorama que dibujan las nuevas normativas tanto de la OMI como de la UE que persiguen reducir su impacto medioambiental y lograr su descarbonización, fueron temas de importante relevancia.

Además de las ventajas que ofrece el transporte marítimo de corta distancia (TMCD), ahorro de costes y el respeto con el medio ambiente.

La sesión inaugural contó con las intervenciones del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena:  la presidenta de SPC-Spain, Elena Seco, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Rallo aseguró que estamos en un momento de gran incertidumbre y volatilidad. “Venimos de la pandemia que en el ámbito del transporte marítimo ha tenido unos efectos muy relevantes, además de la crisis económica y energética por la guerra. Por ello, el Gobierno va ayudar con ecoincentivos. Hay que aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, reseñaba.

Ecoincentivo marítimo

Rallo habló de la transformación que necesita el transporte marítimo que como cualquier otra actividad económica tiene 2 vectores que son la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.

“Respecto al tema de la descarbonización hay que hacer un gran esfuerzo de compromiso absoluto”, aseguró, “Habrá inversiones desde el ámbito público de 310 millones de euros que junto a una inversión privada alcanzará los 1.150 millones de euros”.

Dentro de la actuación del Mitma destaca el programa de apoyo al transporte digital y sostenible que forma parte de la Componente 6 que se centra en fomentar una movilidad segura, sostenible y conectada.

En lo que respecta al transporte marítimo se aprobó la adjudicación de más de 435 millones de euros de ayuda para el despliegue de combustibles alternativos en puertos. “Habrá ayudas para invertir en Infraestructuras para combustibles limpios o alternativos. Los puertos deben de proveer de acceso a la conexión de energía eléctrica a los buques”, subrayó Rallo.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rall, y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, abrieron la X Conferencial del SPC Spain
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rall, y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, abrieron la X Conferencia del SPC Spain

María José Rallo: “Respecto al tema de la descarbonización hay que hacer un gran esfuerzo de compromiso absoluto”

Uno de los objetivos fundamentales de las autopistas del mar es la reducción de la contaminación de hidrocarburos. Por ello, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, hizo un llamamiento para reforzar más a la colaboración entre transporte marítimo de corta distancia y por carretera.

Dentro de su intervención, Rallo de unos ecoincentivos incluidos por primera vez. “Es una medida que pretende incentivar el trasvase real de km producidos por carretera a millas producidas a través de transporte marítimo, ya sea por la fachada atlántica o mediterránea”.

Autopistas del mar

Por su parte Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, centró centrado su ponencia en el transporte marítimo de corta distancia que nació a partir de la cooperación de diferentes modos de transporte. 

Un transporte que ha recuperado su dinamismo habitual a pesar de la inestabilidad en la que nos encontramos, convirtiéndose en un sistema de transporte más respetuoso con su entorno medioambiental y social, sin perder competitividad, Rodríguez Dapena  comentó que “la Península Ibérica tiene una situación muy favorable al transporte marítimo de corta distancia, ya que estamos en la parte Sur de Europa y Norte de África y ambas zonas están generando un mercado muy interesante para el transporte, y en particular para el transporte marítimo de corta distancia”

La jornada se desarrolló a lo largo de toda la mañana con diferentes mesas redondas. Manuel Carlier moderó la mesa redonda “Un balance histórico del TMCD:20 años de promoción del short sea shipping”, con representantes de Grimaldi Lines (Mario Massarotti) y Grandi Navi Veloci (Matteo Catani) para la fachada mediterránea y de Flota Suardíaz (Juan Riva) y Britanny Ferries (Christophe Mathieu) en el caso de la fachada atlántica. Otra ponencia estuvo moderada por Elena Seco: “La tecnología al servicio de un TMCD más sostenible y eficiente”. La clausura ha corrido a cargo de Ignacio Sánchez, de la subdirección general de Mercados de Carbono MITECO.