Garreta pide paso para que el puerto de Tarragona comande la descarbonización de Catalunya

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha presentado este martes los proyectos de sostenibilidad que se están impulsando desde la infraestructura catalana para “liderar la transición energética de Catalunya”. Lo ha hecho en una conferencia en el Palau Robert de Barcelona, bajo el título: “PortTarragona Rumb #EcoPort2027”, organizada por la Direcció General de Difusió de la Generalitat.

Eva Pomares
La directora general de Difusió de la Generalitat de Catalunya, Eva Pomares, ha presentado la conferencia

Garreta ha explicado que los puertos ya no cumplen exclusivamente con la función de trasladar mercancías de un puerto a otro, sino que se convierten en nodos de una gran red logística que deben ser la punta de lanza de la descarbonización y de la innovación.

Garreta ha destacado la importancia de fomentar la colaboración público-privada y aprovechar el potencial dinamizador de lo privado acompañado del interés público para cumplir con los objetivos medioambientales.

De este modo, ha presentado los principales retos que debe afrontar el puerto de Tarragona, así como la comunidad portuaria, como el coste de la vida, los desastres naturales y la adaptación a los fenómenos que produce el cambio climático.

En esta línea, propone tres ejes de actuación, como son el de la sostenibilidad, la competitividad y el liderazgo socioeconómico. “No debemos caer en la inacción, debemos pensar globalmente y actuar localmente”, ha añadido.

El presidente del puerto de Tarragona, Raül Garreta, sobre la licitación de la terminal DP World: “Conversaciones hemos tenido muchas, y empresas interesadas también tenemos, pero estamos acabando de afinar cómo debe ser esta terminal. De momento, estamos en la línea de que sea una terminal multipropósito que piense en las empresas logísticas y en el hinterland al que damos servicio. Puedo avanzar que deseamos una terminal multipropósito y que después de finalizar el pliego de condiciones, puede decir que el concurso se abrirá en breve”

Por ello, el presidente ha destacado el papel del puerto de Tarragona para liderar los proyectos que cumplan con estos tres ejes, destacando la posición estratégica de la infraestructura y el importante clúster petroquímico que se sitúa a sus alrededores, situando al puerto como el quinto en el ranking de Puertos del Estado moviendo 30 millones de toneladas al año en mercancías y liderando el tráfico de cereales el 2022 con 5,95M de tons, además de su papel en el sector agroalimentario.

Público asistente a la charla donde se han presentado los proyectos enmarcados en “PortTarragona Rumb #EcoPort2027”
Público asistente a la charla donde se han presentado los proyectos enmarcados en “PortTarragona Rumb #EcoPort2027”

Sobre la industria petroquímica, ha expuesto que es la más importante del Sur de Europa, y que genera muchos puestos de trabajo “que no se pueden perder”. De este modo, “se debe impulsar una transformación energética” que también tenga en cuenta a la mano de obra del sector y la importancia económica que tiene para la zona: “no se deben perder estos puestos de trabajo, sino que se tienen que generar de nuevos”.

Para cumplir con estos objetivos, “hay que caminar hacia la descarbonización de la actividad portuaria, y los puertos, como nodos de este escenario, lo deben liderar”, ha especificado, incidiendo en la necesidad de crear una comunidad energética portuaria incrementando los puntos de generación de energía fotovoltaica y la descarbonización de la actividad portuaria a través de la electrificación de los muelles y la reducción de la actividad de cruceros.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente y consejero delegado de CIMALSA, Isaac Albert, también han asistido a la presentación y han intercambiado unas palabras con Saül Garreta
El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente y consejero delegado de CIMALSA, Isaac Albert, también han asistido a la presentación y han intercambiado unas palabras con Saül Garreta

Con esto, Garreta ha puesto énfasis en promover la economía azul, impulsando un proyecto de innovación y creación de empresas en torno al sector. De la mano de la sostenibilidad, “si se quiere descarbonizar el transporte, debemos aportar por el ferrocarril”. Por esta razón, ha puesto énfasis en la Terminal Intermodal de La Boella, de la cual se firmará su concesión el mes de noviembre, o la de Guadalajara-Marchamalo, que afronta su segunda fase de construcción, todo para mejorar la conectividad del puerto de Tarragona con el centro de la península.

Para terminar, Garreta también ha destacado el papel de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con un plan de urbanización que incluye la ampliación de un espacio equivalente a un millón de metros cuadrados “para completar la diversificación del tráfico de mercancías y dar un valor añadido al puerto”. De la mano llega el Contradic de Ponent, un proyecto que pretende combinar el uso portuario con el aprovechamiento por parte de la ciudadanía con un paseo marítimo. Las obras de ambos espacios tienen previsión que comiencen en mayo del 2024.

Ramón García, director general del puerto de Tarragona; Eva Pomares, directora general de Difusió de la Generalitat de Catalunya; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Hu Aimin, cónsul chino en Barcelona; Rosa Mª Ibarra, diputada en el Parlament de Catalunya, y Joan Oriol, presidente de APPORT
Ramón García, director general del puerto de Tarragona; Eva Pomares, directora general de Difusió de la Generalitat de Catalunya; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Hu Aimin, cónsul chino en Barcelona; Rosa Mª Ibarra, diputada en el Parlament de Catalunya, y Joan Oriol, presidente de APPORTT