Los directores de puertos se reúnen en Barcelona para analizar el nuevo Marco Estratégico y la descarbonización

Los directores de las diferentes autoridades portuarias han llevado a cabo este viernes unas jornadas de trabajo en el puerto de Barcelona, donde han podido compartir experiencias y debatir las diferentes estrategias de explotación, así como la gestión de sus infraestructuras.

La descarbonización de los puertos, a debate

El debate entre los máximos responsables de la gestión portuaria se ha centrado en las novedades más inmediatas del nuevo Marco Estratégico, así como en temas laborales y de contratación pero, especialmente, en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a la descarbonización de la actividad portuaria, incluyendo la electrificación de los muelles con sistemas de On-Shore Power Supply (OPS) y la creación de comunidades energéticas en el ámbito portuario.

En este sentido, el puerto de Barcelona ha compartido su experiencia con el proyecto Nexigen, que permitirá electrificar los primeros muelles a partir del año próximo y que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, así como el desarrollo de la primera comunidad energética portuaria a la nueva Llotja dels Pescadors.

El encuentro ha contado con la participación de los directores de los puertos de Alicante, Almería, Algeciras, Avilés, Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol – San Cibrao, Huelva, Málaga, Marín, Pasajes, Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía. Puertos del Estado también ha participado en la reunión con la directora corporativa, Pilar Parra, el secretario general, Álvaro Sánchez, el director de Explotación, José Antonio Lago, y el director de Planificación y Desarrollo, Manuel Arana.

La reunión ha finalizado con una visita marítima a las instalaciones del puerto de Barcelona con su director general, José Alberto Carbonell, como anfitrión.