CMA CGM lanza la descarbonización del sector marítimo francés

El Grupo CMA CGM ha lanzado una convocatoria de proyectos dirigidos a start-ups y empresas que trabajan en soluciones concretas para acelerar el ritmo de la descarbonización en todas las áreas de la industria marítima francesa. La convocatoria de proyectos de descarbonización está dotada con 200 millones de euros gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado del Mar de Francia, anteriormente Ministerio del Mar, dirigida por Hervé Berville e integrada en el Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, pilotado por Christophe Béchu.

Esta convocatoria de proyectos está abierta a todas las startups y empresas que deseen acelerar el ritmo de descarbonización de la «economía azul» en Francia metropolitana y los territorios franceses de ultramar en diferentes áreas como el transporte marítimo, los buques de crucero, la pesca, las industrias náuticas y navales, las energías renovables o las infraestructuras.

Una convocatoria sin precedentes abierta a todos los actores del sector marítimo francés

En colaboración con la Secretaría de Estado del Mar de Francia y los diversos actores públicos involucrados en el Plan Francia 2030, el Grupo CMA CGM ha abierto su plataforma para presentar candidaturas.

El proyecto está respaldado por el Fondo CMA CGM para Energías creado por el presidente y director ejecutivo de la naviera, Rodolphe Saadé en septiembre del 2022, proporcionando 1,5 millones de euros en cinco años. Tiene como objetivo acelerar su transición energética para lograr el “carbono cero” neto para el 2050. Este fondo invierte para apoyar el desarrollo y la generación de energías renovables, acelerar el ritmo de descarbonización de las instalaciones industriales en todas las actividades del Grupo CMA CGM y promover proyectos innovadores y soluciones de movilidad de bajas emisiones.

Los proyectos presentados deberán contener una síntesis del proyecto, una presentación general, un plan de negocio detallado, un estudio de impacto en la descarbonización y las necesidades presupuestaria precisas para llevarlo a cabo.

Los proyectos se seleccionarán en función de su impacto concreto en la descarbonización de la industria naviera francesa, la madurez de los proyectos y la viabilidad económica. Algunos de ellos pueden recibir inversiones compartidas del sector público y de operadores privados y beneficiarse de la asistencia de expertos de la industria naviera para darles mayor posibilidad de éxito.