El Propeller Club de Bilbao analizará la descarbonización en el sector marítimo

El Propeller Club del País Vasco-Bilbao Port llama a sus socios a la primera reunión del año, el próximo 15 de febrero, en su sede oficiosa, de la Sociedad Bilbaína, con dos puntos en el orden del día: la descarbonización en el sector marítimo y la solidaridad.

De un lado, se procederá a la entrega del donativo que los socios del club recogieron durante la VII Cena Benéfica de final de año. En esta ocasión, la entidad beneficiada es La Cuadri Del Hospi, una asociación formada por padres de niños que padecen o han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces-Barakaldo, en Bizkaia.

El donativo servirá para ayudar económicamente a esta asociación en la excelente labor que realiza atendiendo a niños durante su estancia hospitalaria. 

El precio de descarbonizar el sector marítimo

A los postres del lunch tendrá lugar el coloquio sobre la ponencia Las emisiones de CO2: el nuevo coste interno del transporte marítimo, un asunto que preocupa a usuarios y empresas del sector marítimo.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de Maruxa Heras, responsable de Transporte Marítimo en la firma GlobalFactor, e ingeniero Naval y Oceánico por la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Navales de Madrid.

Anteriormente, Heras desempeñó el cargo de responsable del Gabinete de Estudios en la Asociación de Navieros Españoles (Anave) con la misión de asesorar a las empresas navieras en diferentes materias relacionadas con el medio ambiente y la política marítima tanto nacional, como europea e internacional.

Maruxa Heras, cuarta por la izquierda, en la jornada del BCLM
Maruxa Heras, cuarta por la izquierda, en la jornada del BCLM

En esa época, además de elaborar estudios e informes para Anave, hacer seguimiento y proporcionar datos sobre la flota española a diferentes organismos, representó a la Asociación en diversas comisiones de CEOE, en Gasnam y en el Comité de Política Marítima de ECSA (European Community Shipowners’ Association).

Maruxa Heras fue una de las ponentes en la jornada de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM) para un presentar informe elaborado por GlobalFactor en torno a la actualidad normativa presente y futura para el sector en materia de descarbonización.

En aquella ocasión, Heras dibujó un panorama poco halagüeño en lo referido a la normativa medioambiental sobre el transporte marítimo, con las normativas Fuel EU Maritime y el régimen EU ETS.