Cartagena, único puerto español capacitado para manipular azúcar

El puerto de Cartagena es el único puerto español y uno de los tres europeos, junto a Génova y Rotterdam, capaz realizar la descarga de azúcar y ha hecho valer esta prerrogativa para llevar a cabo la descarga de 23.000 toneladas de azúcar refinado en sacas de una tonelada.

La mercancía partió desde Sudamérica a bordo del buque Bald Eagle con destino al puerto de Cartagena. En el puerto, el buque ha sido atendido por la consignataria Agencia Marítima Blázquez.

Tras su descarga, el azúcar será distribuido hacia España y Portugal por el operador logístico J.J. Forwarder. El Bald Eagle tiene bandera de Islas Marshall y mide 177 metros de eslora por 28 metros de manga.

Una experiencia de éxito

Cabe recordar que el año pasado, el puerto de Cartagena ya realizó una gran operativa de azúcar, 28.000 toneladas ensacadas, que llegaron a bordo del buque Green Gem.

El éxito de entonces ha permitido repetir la misma operativa y “afianzarnos como su puerta de entrada a Europa gracias a la agilidad en las operaciones, los precios competitivos y la eficacia y seguridad alimentaria de los servicios de inspección y control aduanero que garantizan la competitividad de las empresas agroalimentarias”, según destaca el vicepresidente del puerto, Pedro Pablo Hernández.

El Puerto de Cartagena, junto a la firma Agencia Marítima Blázquez, se está abriendo a nuevos mercados como el tráfico ro-ro de vehículos, la reparación y renovación de cruceros, conocido como “wet dock” o “varada a flote”; así como seguir consolidándonos como un puerto de referencia en el tráfico de animales vivos y como destino de cruceros.