Descarga de diez aerogeneradores en Granadilla

El puerto de Granadilla acoge miércoles y jueves una importante operativa de descarga de los primeros equipos de Siemens Gamesa correspondientes a los diez aerogeneradores que está previsto lleguen a lo largo de este mes. Actualmente, el grupo Disa está construyendo dos nuevos parques eólicos en el municipio de Arico por un total de 24 MW. Una vez culminada la descarga de equipos en el puerto de Granadilla, se prevé comenzar la instalación de estos en el mes de marzo.

Según indica el Grupo DISA, “actualmente contamos con 64 MW de potencia instalada y alcanzaremos con esta importante inversión, además en tiempos de pandemia, un total de potencia renovable de 88 MW antes de final de año”.

Las primeras piezas transportadas son las de mayor envergadura, tratándose de las torres y las palas de los aerogeneradores. Estos equipos han llegado a bordo del buque “BBC Bergen”, consignado en la dársena sureña por Marítima del Mediterráneo S.A.U., atracado en el dique exterior desde este martes. Desde dicha ubicación se desarrollará una operativa de desestiba distribuida en dos franjas horarias, la primera de ocho de la mañana a dos de la tarde y la segunda de las 14 a las 20 horas.

Esta actividad supondrá la contratación de entre siete u ocho manos de estibadores quienes han destacado la “precisión” como principal característica para la descarga de estas piezas. Los estibadores de Tenerife, caracterizados por la rapidez y efectividad de su trabajo, deberán en esta ocasión reducir la velocidad pues las piezas a desestibar, de gran voluminosidad, no pueden recibir el más mínimo golpe que pudiera dejarlas inservibles.

El “E-Ship1” dispone de cuatro rotores para la utilización del viento como sistema de propulsión

El “BBC Bergen” es una unidad de 129 metros de eslora y 6.310 toneladas de registro bruto, que navega bajo pabellón portugués. Procedente de Ferrol zarpará rumbo a Bilbao a primera hora del jueves día 11.

El segundo y último lote de piezas de los aerogeneradores llegarán a la Isla también vía puerto de Granadilla previsiblemente la última semana de febrero. Todas las piezas se depositarán en la explanada ubicada en el arranque del dique exterior, retirándose de manera progresiva de acuerdo con la solicitud de DISA, si bien, está previsto un tiempo máximo de estancia en el puerto de dos meses.

 La escala del “BBC Bergen” ha coincidido con la operativa de carga de contenedores del buque “E-Ship 1”, propiedad del tercer mayor fabricante de turbinas eólicas, Enercon GmbH de Alemania.  La principal característica de esta unidad radica en la utilización del viento como sistema de propulsión, utilizando para ello cuatro rotores Flettner instalados en su cubierta. El objetivo, reducir el gasto de combustible fósil hasta en un treinta por ciento.

Anterior artículoCIMALSA redacta la hoja de ruta de la logística de Catalunya hasta el 2040
Siguiente artículoEl puerto de Santander afronta el reto de las intrusiones y las inversiones