El puerto de Valencia cierra el 2023 con un -2,8% de tráficos pese al “empuje” de los últimos meses

El puerto de Valencia cerró el 2023 con “medio punto por encima” de la media de resultados del sistema portuario español con un descenso de tráficos del 2,81%, según ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Según la APV, “esta evolución a la baja” en el 2023 se explica por la “contracción” del comercio internacional y el “descenso generalizado” de carga gestionada en todos los puertos. En este sentido, la APV apunta a que esta situación “es la consecuencia” de la crisis provocada por los conflictos que se están desarrollando en el Mar Rojo, en Palestina y en Ucrania.

Según la APV, el retroceso se sitúa por debajo de la media de los puertos españoles, que se sitúa en el -3,3%

Los datos del Boletín Estadístico de la APV correspondientes al 2023 cifran el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante ese ejercicio en 76.746.424 toneladas. “Aunque este dato supone un descenso de tráficos respecto al 2022, el retroceso se sitúa por debajo de la media de puertos españoles, que se encuentra en el -3,3%”, añade la APV.

La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha detallado estas cifras ante los miembros del Consejo de Administración de la APV, que se ha celebrado este miércoles en el Edificio del Reloj. La presidenta también ha explicado que, en el último trimestre de 2023, se consiguió “recuperar las cifras de tráficos”.

La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha explicado los tráficos del puerto de Valencia a los miembros del Consejo de Administración de la APV

En este periodo de tiempo, el puerto de Valencia presentó un crecimiento del 8,6% en diciembre, del 19,31% en noviembre y del 6,99% en octubre (respecto a los mismos meses de 2022). Pese a estos crecimientos en los últimos tres meses del año, Chao ha afirmado que “este empuje no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento”.

El conflicto del Mar Rojo impulsa la tendencia de crecimiento de los tráficos del puerto de Valencia

En cuanto a las expectativas a corto plazo, Chao ha detectado un cambio de tendencia en el tráfico de contenedores. En concreto, esta evolución en positivo se inició en octubre del 2023 y “se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito, derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo”, apunta la APV.

Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% (respecto al mismo mes de 2022), en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

En cuanto al balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía, ascendió a 643 mil vehículos, un +6,6% más que el año anterior. Y en cuanto a pasajeros, la APV aumentó un 13,4%, con 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781 mil son cruceristas (+25,4% de aumento).

Acciona construirá la red ferroviaria interior de Sagunto

Entre los puntos del Consejo de Administración de este miércoles se encontraba la propuesta de adjudicación del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto.

Respecto a esta cuestión, el Consejo ha adjudicado el contrato del proyecto de construcción de la red ferroviaria de Sagunto a la oferta presentada por Acciona Construcción, S.A. El plazo máximo de ejecución será de once meses, mientras que el importe de adjudicación es de 15.537.999,16 (IVA incluido).