Desembarca un novedoso aerogenerador en el Puerto de Almería

El Puerto de Almería, como puerto hub de los aerogeneradores del Grupo Vensys-Goldwin, ha recibido los componentes de un aerogenerador de 3,5 MW, el aparato dotado con tecnología síncrona o de imanes permanentes de mayor potencia que se instalará en España. El diámetro de las palas alcanza los 136 metros, con 66,9 metros por cada una de las tres palas; la torre sobre la que se montará tiene 100 metros de altura, para una altura total del aerogenerador de 168 metros. 

El puerto de Almería tiene experiencia en la exportación de palas para aerogeneradores eólicos

El destino de este aerogenerador es el parque eólico experimental que promueve en Guadix (Granada) la empresa Energía Eólica Accitana SL, perteneciente al Grupo Global Trade Wind Europe SL, empresa granadina promotora y explotadora de parque eólicos.

Las piezas proceden de Neunkirchen (Alemania), donde tiene su sede Vensys Energy, empresa alemana perteneciente al Grupo Goldwind, que está entre las tres mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. Este aerogenerador servirá de referencia para la fabricación de los nuevos modelos de palas en las instalaciones de Eblades Technology, filial de Vensys situada en Ferreira (Granada).

Con el fin de hacer seguimiento del envío de las grandes piezas, procedentes de Alemania, Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter, ha visitado la dársena almeriense, donde ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Las piezas las ha transportado desde el puerto alemán de Emden hasta Almería en el buque carguero “Birth Bres”, de 88 metros de eslora por 13 de manga.

Puerto-Almeria-eolico
El puerto de Almería se ha convertido en el puerto hub de los eólicos de la compañía Vensys

Puerto hub de import/export eólica

El aerogenerador será transportado en los próximos días desde el puerto de Almería hasta el parque eólico experimental de Guadix, donde se acometerá su montaje a finales del próximo mes de enero. Jesús Caicedo ha destacado que el puerto de Almería haya sido elegido “puerto de referencia”, tanto para la importación de piezas de aerogeneradores, como la que acaban de ser desembarcadas, como para la exportación de palas fabricadas por Eblades Technology. En este sentido, está previsto que el próximo año, cuando Global Trade Wind Europe SL, matriz de Energía Eólica Accitana SL, acometa otro proyecto de mayor envergadura (de 51 MW), la dársena almeriense sea de nuevo el punto de entrada de las piezas fabricadas en Alemania.

Destacar que, desde junio de 2020, Eblades Technology ha exportado por el puerto de Almería un importante número de palas destinadas principalmente a parques eólicos de Alemania, pero también de Inglaterra, Austria y Estados Unidos. Para el año 2022, prevé embarcar desde la dársena almeriense entre 73 y 121 palas de los diferentes diseños fabricados en las instalaciones de Ferreira.