Siarq aportará al DFactory su conocimiento en el campo de la iluminación solar

Uno de sus proyectos más innovadores es el Solar Hub, un nuevo concepto de iluminación solar urbana con sensores capaces de capturar datos ambientales de la ciudad

La empresa especializada en soluciones de iluminación solar y salud medioambiental Siarq se ha incorporado al DFactory Barcelona para seguir con el desarrollo de nuevos productos. En esta línea, uno de sus proyectos más innovadores es el Solar Hub, un nuevo concepto de iluminación solar urbana con sensores ambientales integrados que permiten capturar datos ambientales en tiempo real. 

Siarq empezó a desarrollar y producir diseños solares innovadores en Barcelona en el 2003. La empresa diseña, fabrica y comercializa soluciones de iluminación solar para el espacio público con sensores ambientales integrados. En sus inicios, se dedicó al diseño de los primeros productos solares, apostando por una estética orgánica y una multifuncionalidad, que facilitaron su adopción en el espacio urbano. 

A partir del 2013, el equipo se centró en I+D tecnológico, la industrialización e integración de soluciones basadas en el IoT, orientadas al cuidado de la calidad del aire y de la salud medioambiental. Actualmente, Siarq está especializada en alumbrado solar de diseño y altas prestaciones, con un catálogo de productos de iluminación solar urbana de nueva generación instalados en España, Europa y Medio Oriente. 

El sistema Solar Hub se puede ver instalado en diversos municipios de Catalunya como Barcelona (AMB-Zona Franca), Sant Cugat, Sant Boi de Llobregat y Premia de Mar
El sistema Solar Hub se puede ver instalado en diversos municipios de Catalunya como Barcelona (AMB-Zona Franca), Sant Cugat, Sant Boi de Llobregat y Premià de Mar

El proyecto innovador Solar Hub de Siarq es un nuevo concepto de iluminación solar urbana con sensores ambientales integrados. Es una solución end-to-end que mediante la tecnología de Internet of Things (IoT) es capaz de capturar datos ambientales de la ciudad y enviarlos a la nube en tiempo real. La plataforma digital Urban Brain permite una rápida visualización de los parámetros críticos, utilizando algoritmos especialmente diseñados para generar informes automatizados.

Solar Hub integra paneles fotovoltaicos paraboloides con tecnología solar 360º patentada, y actualmente se puede ver instalado en diversos municipios de Catalunya como Barcelona (AMB-Zona Franca), Sant Cugat, Sant Boi de Llobregat y Premià de Mar. De hecho, Solar Hub está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometido directamente con los ODS 3, de salud y bienestar; el ODS 7, energía sostenible y asequible; el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras; el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 13, acción por el clima.

El DFactory Barcelona incorporó la semana pasada a la empresa Hamamatsu Photonics, especializada en la tecnología fotónica para diversas aplicaciones.