DFDS invertirá 1.000 M€ hasta el 2035 en seis nuevos buques eléctricos

La naviera danesa DFDS invertirá 1.000 millones de euros en la construcción de seis nuevos buques ro-pax de propulsión totalmente eléctrica, por baterías, para sus tráficos en el Canal de la Mancha, barcos que unirán el puerto inglés de Dover con los franceses de Dunkerque y Calais.

Esta inversión se enmarca en la estrategia Moving Together Towards 2030, adoptada el pasado año, en la que confirmó la intención de convertirse en una empresa con cero emisiones netas para el 2050. Como primer paso, el compromiso de DFDS es poner en servicio seis buques ecológicos en servicio para finales del 2030, dos de los cuales serán barcos eléctricos.

Según Torben Carlsen, CEO de DFDS, “el tráfico marítimo en el Canal de la Mancha será eléctrico”. Y en este convencimiento se anuncia una inversión que llevará a integrar dos buques totalmente eléctricos en el año 2030 y los siguientes cuatro antes del fin del 2035. Tres de los buques enarbolarán bandera francesa, un pabellón en el que DFDS ya tiene 5 buques matriculados que emplean a más de 800 marinos galos.

Señalar que el Canal de la Mancha es uno de los corredores marítimos más transitados del mundo, que une dos de las economías más grandes del mundo y representa el 33% del comercio entre la UE y el Reino Unido. La escasa distancia entre ambas costas hace de las rutas del Canal de la Mancha el lugar idóneo para la electrificación del transporte marítimo.

El compromiso de DFDS con la descarbonización del transporte marítimo es firme, pero necesita de la colaboración de los puertos a ambos lados del Canal. En este sentido, las autoridades, los puertos y los proveedores de energía se han alineado en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para poner en marcha el servicio cold ironing.

Así, en el 2020 el puerto de Dunkerque fue el primer enclave francés en poder suministrar energía eléctrica desde tierra a un portacontenedores en la Terminal des Flandres, con la escala del buque APL Singapura perteneciente a la compañía APL del grupo CMA CGM.