El Día del Consignatario de Barcelona 2024 proclamará el trabajo por la formación y la descarbonización

El próximo jueves 27 de junio, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebrará la décima edición del Día del Agente Consignatario.

El evento será el punto de encuentro de este colectivo y de la comunidad marítimo, portuaria y logística de Barcelona y contará con la participación de representantes institucionales como la consellera de Territori, Ester Capella i Farré,  el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas; el secretario general de Territori i Mobilitat, Joan Jaume; el director general de Transports i Mobilitat, Oriol Martori; el subdirector general de Ordenació del Transport i Desenvolupmament Sectorial, Daniel Fernández Ruiz-Capillas; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó.

Salvador Richart, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, señala que “este encuentro nos permite hacer visible que somos un eslabón relevante en las cadenas logísticas globales, dado que más del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima”.

Además, “nuestro colectivo tiene una larga historia que viene a confirmar el papel que los consignatarios y los agentes de las navieras nacionales e internacionales seguimos jugando a pesar de los acontecimientos que se están produciendo en el mundo y que afectan especialmente a la navegación”.

Por esta razón, añade Richart, “nuestra misión es y seguirá siendo no solo la de velar por el buen funcionamiento del transporte marítimo y por la actividad comercial en el puerto de Barcelona, sino también la de apoyar y asesorar a las navieras y a las empresas cargadoras que canalizan sus tráficos por nuestro puerto”.

El Día del Agente Consignatario de este año cuenta con el patrocinio de: APM Terminals, Banc Sabadell, Bergé Marítima, Cosco Shipping Lines, Intercruises, Mediterranean Shipping Company (MSC), Noatum Maritime, OOCL y Port de Barcelona.

También apoyan este evento como empresas colaboradoras: Agunsa Europa, Amarres de Barcelona, Barcelona Container Depot Service, Barcelona Towage, BEST Terminal, Butransa, Coma y Ribas, Conport German Ocampos, Diario del Puerto, El Canal Marítimo y Logístico, El Mercantil, Grandi Navi Veloci (GNV), Grupo Solport, ITIC, Intramediterráneo, Lantimar Group, Osgon Transporte de Contenedores, Prácticos de Barcelona, Romeu y Cía., Rudder Logistics, Servicios Flotantes Otto Schwandt Marpol Service, Suardiaz Group, Tradebe, Transcoma, Transporte XXI, Veintepies.com, Visualtrans y Wec Lines.

Formación especializada, punta de lanza de la asociación

A lo largo de los últimos años, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha puesto el foco en desarrollar un amplio programa de formación y de difusión de conocimiento años.

La formación especializada iniciada en la década de los años 80 ha derivado en los actuales cursos online dedicados al negocio marítimo que están plenamente consolidados, dado que se está cursando la 14º edición del Liner Shipping Transportation, y en septiembre se iniciarán la 4ª edición del curso Ro-Ro Cargo Transportation y la 2ª edición del curso Blockchain in shipping and logistics. Como novedad, la asociación inicia en febrero del 2025 un nuevo curso online de introducción al código IMDG.

Asimismo, también como una novedad, destaca la puesta en marcha en abril de este año de la 1ª edición del curso de especialización de agencia marítima para el Institut Les Salines del Prat de Llobregat, y que está especialmente dirigido al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Transporte y Logística y de Comercio internacional.

Esta formación, impartida por 21 profesores y profesoras de la asociación de consignatarios de Barcelona, tiene como objetivo aportar conocimientos adicionales a los futuros técnicos superiores de ambas titulaciones de FP, dando respuesta con ello a la formación de talento joven vinculado al colectivo de las empresas consignatarias.

En este contexto, el presidente de la asociación asegura que “la profesionalización y la formación siguen siendo elementos clave y la principal vía para garantizar el futuro de nuestro colectivo”. Añadiendo que “tenemos que ser capaces de hacer más visible nuestra profesión y una manera de hacerlo es que los que llevamos años trabajando en este sector nos impliquemos más en la formación de los futuros profesionales y que les podamos transmitir los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso de los años”.

Desde el 2015 han pasado por las aulas virtuales de la asociación más de 1.300 alumnos procedentes de 35 países diferentes.

Todos los cursos de la asociación están apoyados por The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA) que los recomienda a sus asociados a nivel internacional. Además, la entidad apuesta por la formación a distancia y de calidad, motivo por el cual mantiene acuerdos con diversas universidades, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o el TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra.

Grupos de trabajo, proyectos y digitalización

Los grupos de trabajo son otro de los puntales de la asociación de consignatarios de Barcelona, dado que abordan y profundizan sobre aspectos relacionados con la actividad de las navieras de línea regular, tramp, roro-carcarrier y cruceros.

También es importante el grupo de trabajo de transformación digital, dado que focaliza su atención sobre los procesos y avances que está experimentando el sector marítimo-portuario y en las mejores prácticas que en este ámbito se están produciendo en el colectivo de consignatarios y navieras.

En relación con la participación de la asociación en diferentes grupos de trabajo del Consell Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, hay que destacar que se ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre medio ambiente marino para abordar el desafío de la descarbonización del transporte marítimo, y ello ha sido a petición de la Associació de Consignataris de Barcelona.

Por otro lado, dado que la entidad es miembro fundador de la Asociación Nacional de Consignatarios y forma parte de su Comité Ejecutivo, destaca la intensa labor llevada a cabo tanto por ASECOB como por la asociación de consignatarios de Barcelona en la redacción de proyectos normativos.

Asimismo, también es importante remarcar que, en julio del año pasado, a través del Comité Ejecutivo de ASECOB, el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) del Ministerio de Educación incorporó en su catálogo nacional la cualificación del consignatario como Servicio de consignación de buques. A esta cualificación se le ha asociado un curso de Formación Profesional de ciclo superior que ofrecerá a los alumnos que la finalicen el título de Técnico en consignación de buques. Próximamente, los institutos de FP ya ofrecerán esta formación.

Finalmente, respecto al reto de la digitalización, Salvador Richart destaca que “los consignatarios ya lo estamos utilizando, porque la legislación aduanera así lo exige, el sistema Import Control System 2 (ICS2), que nos obliga a transmitir de forma anticipada la información sobre la carga antes de su llegada al territorio comunitario, así como una serie de datos en las Declaraciones Sumarias de entrada de mercancías”. 

Otra novedad y reto importante para el colectivo de los consignatarios en materia de digitalización es la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima Europea (EMSWe), que entrará en funcionamiento a partir del 15 de agosto de 2025.

Esta ventanilla armonizará el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, permanencia y salida de los buques que hacen escala en los puertos de la Unión Europea, siendo el objetivo el de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte marítimo al utilizarse un sistema de información digital simplificado que unificará los sistemas nacionales existentes y reducirá la carga administrativa.

Un año más, la asociación de consignatarios de Barcelona, formada por 46 empresas, reivindicará en el Día del Agente Consignatario 2024 su trabajo para afrontar los retos en materia de descarbonización y digitalización, así como su contribución a la formación de futuros profesionales.

Las empresas asociadas dan servicio y representan a más de 100 navieras que operan con diferentes tipologías de buques y, como miembros de la asociación, forman parte de un colectivo profesional que “lleva más de 100 años aportando valor a la comunidad portuaria de Barcelona”, concluye el colectivo de los consignatarios.