El puerto de Cartagena celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el fin de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Cartagena celebra este Día Internacional con la reducción de un 13% de sus emisiones de carbono en los dos últimos años en todas las instalaciones y actividades propias, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de acción por el clima.

El puerto de Cartagena reduce en dos años un 13% sus emisiones directas de carbono

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha destacado que “hemos sido pioneros en acciones que contribuyen a alcanzar la neutralidad climática en la triple escala ambiental, social y económica, tal y como recoge nuestro Plan de Sostenibilidad, y que nos sitúa como el puerto más verde del Mediterráneo”.

Día Internacional contra el Cambio Climático APC
La APC celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

El Plan de Sostenibilidad cuenta con diferentes acciones de trabajo centradas en tres grandes ámbitos: el impulso al carbono azul (una economía que contribuye a la mitigación del cambio climático mediante el desarrollo de energías renovables en alta mar, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos); la apuesta por una movilidad de bajas emisiones y por la evaluación y reducción de la huella de carbono.

Descarbonización del transporte marítimo

Entre esas acciones, Muñoz ha señalado que “toda la energía eléctrica que es consumida por APC proviene de energía renovables, por lo que no conlleva emisiones de CO2 asociadas”. El transporte marítimo y los puertos desempeñan un papel esencial en la economía, ya que el 90% del intercambio internacional de mercancías se realiza por mar. Esto obliga a las autoridades portuarias a trabajar en medidas para progresiva descarbonización del transporte marítimo apostando por el hidrógeno como vector energético crucial con el anuncio de la primera planta de la Región en el Valle de Escombreras, un mayor uso del ferrocarril y de transporte sostenibles como vehículos más eficientes, como híbridos, eléctricos o impulsados por GNC.

En conjunto, el sector del transporte marítimo dispone de un potencial elevado para contribuir a reducir las emisiones de carbono, en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático y de conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Según Yolanda Muñoz, “desde la APC se sigue trabajando para impulsar la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a que las emisiones de gases de efecto invernadero sean cada vez menores, y alcanzando el objetivo de conseguir un puerto de Cartagena climáticamente neutro”.