El puerto de Valencia aborda los objetivos y retos de la descarbonización

El puerto de Valencia ha organizado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada llamada “Acciones vinculadas a cero emisiones en empresas portuarias”, centrada en la descarbonización este miércoles 5 de mayo en el Edificio del Reloj.

La jornada se ha dividido en diferentes mesas donde se han abordado los objetivos de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como la electrificación de buques, de los camiones y de los muelles, la puesta en marcha de los OPS y la generación de energía limpia para el autoconsumo.

Manuel Arana, director de Planificación y desarrollo de Puertos del Estado, y Enrique Belda, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, han inaugurado la jornada, momento en el que este último ha aprovechado para animar a toda la comunidad portuaria a seguir trabajando en la descarbonización del sector: “la colaboración de las empresas es imprescindible para alcanzar la meta Cero Emisiones”.

Por su lado, Manuel Arana, detalló los principales retos a los que se enfrentan las autoridades portuarias para neutralizar sus emisiones: “La conexión eléctrica de los buques va a suponer multiplicar por cinco la potencia instalada en los puertos porque con la puesta en marcha de los OPS (Onshore Power Supply) se va a duplicar el consumo de energía, pasando de uno a dos teravatios. Los puertos van a actuar como hubs energéticos y este es sólo uno de los retos más inmediatos”.

Este nuevo marco estratégico, explicó Manuel Arana, contempla cuatro espacios de trabajo principales: las autoridades portuarias, los operadores, la cadena de transporte y el sector energético; cada uno de ellos con sus objetivos y metas marcadas en el calendario para lograr la descarbonización total de la actividad, “el gran reto de la sociedad es la descarbonización y los puertos comparten esta meta”, concluyó.

También con ellos, Federico Torres, jefe de Transición Ecológica, ha incidido en la importancia de la colaboración de todos los actores portuarios a la hora de descarbonizar la actividad: “el 45% de las emisiones en los recintos portuarios las generan los buques y el 25% se genera en las terminales y estamos trabajando a ambos lados para reducir las emisiones. Es muy importante dar a conocer las buenas prácticas, para que se apliquen de forma generalizada y poder llegar cuanto antes al gran objetivo de la descarbonización”.

En paralelo, con motivo de la Semana del Medio Ambiente, el Edificio del Reloj acoge una exposición abierta y gratuita centrada en las actuaciones que la APV

En la primera mesa de la jornada los ponentes explicaron sus propias experiencias en descarbonización de buques, por otro lado, en el caso de la segunda mesa, se centraron en la reducción de la huella de carbono en las terminales como, por ejemplo, con la electrificación de los muelles.

En el módulo tres se profundizó en el reto que supone la puesta en marcha de los OPS (Onshore Power Supply) y, por último, en la cuarta mesa se centraron en la logística por carretera, donde los ponentes expusieron su visión sobre camiones eléctricos y el camino hacia la descarbonización.

Actividades Semana Medio Ambiente

Bajo el nombre “Destino 0% Emisiones” y hasta el 9 de junio, el Edificio del Reloj acoge una exposición abierta y gratuita para todos los vecinos y visitantes centrada en las actuaciones que la APV y las empresas de la comunidad portuaria están llevando a cabo para luchar contra el cambio climático y la descarbonización.

En esta exposición se desgranan las acciones que está llevando a cabo la APV, la Fundación Valenciaport, empresas e instituciones como Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic o Fertiberia. También colaboran Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Noatum, Valencia Terminal Europa, RCN, Seroil, Servamar, Tepsa, Trasmed, Vareser y VMG.

En paralelo y también hasta el 9 de junio, se han organizado en el Edificio del Reloj talleres escolares didácticos centrados en la importancia de reducir las emisiones de carbono. Dirigido a alumnos a partir de 6 años y con el fin de estimular la imaginación, concienciar sobre el medio ambiente y disfrutar en equipo, el objetivo del taller será montar un vehículo movido por energía solar. Los talleres se celebrarán junto a la sala de exposiciones entre las 11.30h y las 13.30h y los grupos serán de 25 alumnos.