El puerto de Valencia prepara el Día Mundial del Medio Ambiente

Exposición, talleres para escolares y una jornada informativa sobre el uso de energías renovables son algunas de las acciones que el puerto de Valencia está preparando con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Así, del 4 al 12 de junio el Edificio del Reloj del puerto de Valencia volverá a abrir sus puertas a todos los vecinos y turistas de Valencia para acoger la exposición gratuita “Una sola tierra”.

La muestra, que podrá visitarse entre las 11.00 y las 18.00 horas, recoge las actuaciones que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y las empresas de la comunidad portuaria están llevando a cabo para luchar contra el cambio climático y la descarbonización.

El sector marítimo está realizando una apuesta decidida por la sostenibilidad, y en el caso de la comunidad portuaria de Valencia, por el objetivo común de cero emisiones en el 2030.

En esta exposición se explican las acciones que está llevando a cabo la APV, la Fundación Valenciaport, empresas e instituciones como Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Romeu o Fertiberia.

También colaboran Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Terminales Portuarias SL, Velas Lluch, IST VMG Refit y Repair, Seroil y Vareser.

En el marco de “Una sola tierra” se va a llevar a cabo un taller gratuito de reciclaje creativo para escolares basados en la confección de máscaras con materiales reciclados, dirigido a alumnos a partir de 6 años con el fin de estimular la imaginación, concienciar sobre el medio ambiente y disfrutar en equipo. Los talleres se celebrarán el Edificio del Reloj entre las 11.30 y las 13.30.

Energías renovables en los puertos

El lunes 6 de junio tendrá lugar en el Edificio del Reloj de forma presencial y online la jornada “Energías Renovables en Puertos” donde expertos nacionales e internacionales abordarán la apuesta que está realizando el sector portuario en energías verdes y proyectos como la electrificación de muelles, la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores.

La jornada será inaugurada por Federico Torres Monfort, director de Transición Ecológica de la APV y Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, y Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV.

En el encuentro también se tratará la normativa europea Fit for 55 a cargo de un representante de la Asociación Europea de Puertos Europeos, y se explicarán las acciones que se están llevando a cabo en materia de energías renovables por parte de Puertos del Estado, el puerto de Valencia, el puerto de A Coruña y el puerto de Hamburgo.

Por su parte, representantes de empresas como Acciona, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) o Solar Cells Lab National Institute for Solar Energy (INES) hablarán de las tecnologías aplicables a las energías renovables.