Digital CoLogistics busca convertir la Eurorregión en el hub logístico de la Europa Atlántica

Organizaciones empresariales, instituciones y empresas de Galicia y el Norte de Portugal se alían para reforzar la digitalización de la logística en la Eurorregión a través de Digital CoLogistics, una iniciativa que se ha presentado este jueves en el puerto de Vigo.

El proyecto creará un grupo de trabajo de personas expertas para mejorar el rastreo en tiempo real de las mercancías y reducir los costes y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

Además, se diseñará un programa formativo dirigido al personal de la función logística, se pondrá en marcha un observatorio de la competitividad y se elaborará un catálogo digital de suelo logístico para fomentar nuevas inversiones en la Eurorregión. El objetivo es “convertir a Galicia y el Norte de Portugal en el hub logístico de la Europa Atlántica”, como expresan en un comunicado.

El proyecto está financiado con el programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP), lo lidera la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), y busca impulsar el uso de Big Data, atraer inversiones y oportunidades de negocio a la Eurorregión y reducir la huella de carbono de las empresas del sector, entre otros.

“La idea es que podamos irnos fuera y decir que nuestra Eurorregión tiene un potencial como ninguna otra”

El presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana, ha subrayado que “Digital CoLogistics es una gran oportunidad para el sector, porque el futuro está en la descarbonización, en la digitalización y en la logística inteligente”.

En este sentido, Botana ha destacado el asesoramiento que ofrece la Oficina de Cambio Climático del puerto vigués para ayudar a las empresas, y que “va nos va a permitir ser más competitivos, más eficientes y a reducir los costes de la logística”. Además, ha hecho hincapié en que “la única forma de fortalecernos es a través de la colaboración público-privada”.

“Digital CoLogistics rompe estereotipos: Galicia y el Norte de Portugal vamos a fomentar la logística como un elemento estratégico de nuestras empresas”, ha destacado el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, quien ha añadido que “la idea es que podamos irnos fuera y decir que nuestra Eurorregión tiene un potencial como ninguna otra”. El presidente de la CEP ha puesto en valor el compromiso de todas las entidades que forman parte del proyecto, al que se ha referido como “un reto de la colaboración en el ámbito de la logística”.

El proyecto europeo CoLogistics, matriz que ha dado lugar a esta evolución, permitió crear la primera estructura de colaboración logística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Hace poco más de un año, sus socios firmaban, también en el puerto de Vigo, un protocolo de intenciones que hoy permite la puesta en marcha de Digital CoLogistics, en el marco de la nueva convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP).