Digitalización en el transporte de mercancías, hacia el digital trade

La digitalización en el transporte de mercancías tuvo su lugar en la feria Empack & Logistics & Automation Bilbao, dentro del ciclo de charlas Transport & Delivery, con la ponencia de Marta Prado Larburu, CEO en Incotrans – International Business Group.

La ponencia hacia el digital trade, en base a la digitalización en el transporte internacional de mercancías. Estamos en un entorno BANI, en el que nada volverá a ser lo que era antes de la pandemia.

En estos tiempos, las tendencias son hacia digitalización y la sostenibilidad. En el caso de la digitalización, todas las tendencias apuntan al foco de un cambio cultural, la colaboración y la estandarización de proyectos. Este es el inicio de la digitalización, puesto que la tecnología no sirve da nada si no sabemos a donde nos dirigimos. La tecnología es un medio y no un fin.

La transformación digital se aplica a la trazabilidad end to end, la gestión administrativa, la monitorización de la carga, la gestión operativa y la gestión del negocio, para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.

Marta Prado explicó cuál es la realidad de la digitalización en muchos cambios, pero se pregunta ¿Cómo lo están haciendo los comparadores y vendedores de mercancías?, y también, ¿qué implica la digitalización en estos casos, más allá de la logística y el transporte?

Recomienda tener una visión unificada y coherente, pensado también “hacia adentro” de la empresa. Incide en la importancia del dato, más allá del documento, lanzado en su momento por las principales navieras.

Como experta en las reglas Incoterms, Marta Prado hizo hincapié en el uso correcto de los mismos y como la ICC ha creado una comisión para lanzar regulación de documentos electrónicos transferibles (MLETR) que supondrá “un antes y un después” en el comercio internacional y facultará el empleo del Electronic Bill of Lading.

Explicó el programa ProMastery, un programa de soluciones digitales -con desarrollos de Inteligencia Artificial- para el comercio internacional, con una importante serie de funcionalidades que ofrece para el análisis, ejecución de la operación, trazabilidad de la mercancía para evaluaciones medioambientales y mapeo de procesos.