Simplificando las tareas para mejorar la productividad y servicio

Cómo el digital twin y las control towers pueden doblar la agilidad de las supply chain será uno de los paneles planteados por el SIL en el campo de la digitalización.

Desde la entrada de la digitalización en nuestras vidas, hemos ido adaptando el mundo digital a nuestras necesidades para poder llevar a cabo nuevas tareas y ganar tiempo, la herramienta y el recurso más valioso que tenemos, pues es lo único que no podemos comprar.

Para entender un poco más en profundidad ambos conceptos de digital twin y control tower, debemos pensar en cómo el ser humano desde la prehistoria ha ido desarrollando su mente y creatividad para dar solución a sus problemas cotidianos. Todos los descubrimientos, invenciones y creaciones realizadas, han servido para que consigamos tener una vida más cómoda y fácil. Pudiendo dedicarles tiempo a las cosas realmente importantes.

El mundo digital está ayudando al sector tradicional a crecer y ser más competitivo, mejorando rendimiento y optimizando tiempos. Con todo esto podemos entrar a analizar los digital twin. Estos gemelos digitales son una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico, lo cual hace que podamos conectar el mundo online con el offline, gracias al desarrollo del IOT (Internet of things), y el uso de la inteligencia artificial para la optimización de procesos y tiempos. Además, el uso de los digital twin combinados con otras tecnologías hace que sea más potente y útil, de ahí que ayuden a agilizar las supply chain.

La supply chain o cadena de abastecimiento es el proceso que se comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente, hasta que el producto o servicio ha sido entregado. De esta manera se generan herramientas digitales, cuyo objetivo es replicar trabajos comerciales, operativos y comunicativos, optimizando los procesos que se realizan en cada uno de ellos, ayudando así a mejorar la calidad de servicio y confianza entre todas las partes de la cadena. 

El funcionamiento de las mismas está basado en un sistema de control tower o torre de control, tal como se produce en los aeropuertos. Donde todas las acciones pasan por un núcleo central, donde se establece toda la comunicación con los diversos eslabones de la cadena, dando las instrucciones exactas y ofreciendo información clara a cada una de las partes. De esta forma agiliza la toma de decisiones y disminuye el índice de error, pudiendo ofrecer una buena calidad de servicio.

De esta manera las control towers se están integrando en el sector logístico, con la idea de replicar los procesos de trabajo de cada uno de los eslabones de la cadena logística, ayudando a simplificar las tareas realizadas en ellos, pudiendo así emplear el tiempo en mejorar la productividad y servicio.

Cada vez más los clientes, empresas importadores y exportadoras, trabajan con múltiples proveedores de logística, debido a la comparativa de precios, diversificación de riesgo y especialización de servicios. Esto provoca demasiadas ineficiencias a la hora de gestionar la operativa, habiendo demasiadas herramientas y sistemas diferentes. Buscan herramientas que les permitan poder controlar toda la operativa en un solo sistema sea cual sea el proveedor, de esta manera puedes tomar decisiones estratégicas basadas en los datos reales de sus operaciones.

Las control towers se están integrando en el sector logístico, con la idea de replicar los procesos de trabajo de cada uno de los eslabones de la cadena logís­tica

Por eso desde FOB Technologies ofrecemos una herramienta neutral para centralizar y conectar a todas las herramientas digitales constituidas en el sector logístico, con el fin de ayudar a la digitalización del mismo. Ofreciendo un CRM (Customer Relationship Manager) centrado en la réplica de procesos, centralización de información y simplificación de actividades, para optimizar tiempos. Se establecen un panel de cliente y otro de forwarders.Los procesos son los mismos en uno y otro, pero se marcan diferentes acciones o actividades a realizar.

La herramienta actúa desde que el cliente solicita un presupuesto, pasando por la aceptación del mismo y generando tareas a través de la operativa, facilitando de esta forma la comunicación ágil y fluida entre cliente y operativo, ofreciendo información clara y precisa sobre el estado del envío, hasta que el servicio de transporte finaliza. Toda esta información se registra en la nube, así como las acciones y conversaciones con el fin de agilizar procesos de disputa o auditoria. 

Esta plataforma se puede enlazar a todas las demás herramientas digitales empleadas por forwarders y clientes, centralizando todo el proceso logístico en un mismo panel de trabajo, optimizando de esta manera el tiempo empleado en la búsqueda de información. Así pues, la propuesta de valor realizada, es la de cumplir la función de control tower, siendo el núcleo entre todos los productos digitales del mercado y crear gemelos digitales de procesos manuales o simplificando acciones de manera digital, pudiendo mejorar la supply chain del sector.

La re­presentación digital de un ob­jeto, proceso o servicio físico permite la optimización de procesos y tiempos