Puertos del Estado impulsa el enfoque smart en el flujo de pasajeros

Puertos del Estado y Segittur respaldarán la digitalización en el ámbito turístico-portuario

Puertos del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la digitalización y el intercambio de datos en el ámbito portuario y turístico. El acuerdo lo han suscrito el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de Segittur, Enrique Martín.

En última instancia, el protocolo busca “impulsar la transformación económica, científica, digital y sostenible de los puertos españoles y de los destinos turísticos costeros”, según explica Puertos del Estado. Igualmente, abordará la contribución a “mejorar la experiencia de los turistas que llegan a España por vía marítima, sin olvidar a la población de las ciudades portuarias”.

En concreto, se plantea desarrollar un programa conjunto para el intercambio de datos procedentes del tráfico de pasajeros en los puertos españoles. El objetivo es mejorar el conocimiento y medición de los flujos, en el marco de las iniciativas de Destinos Turísticos Inteligentes, el Sistema de Inteligencia Turística, el actual DATAESTUR y la futura Plataforma Inteligente de Destino (PID).

En esta línea, Segittur, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. Lo hace mediante la realización de actividades de promoción turística y el apoyo a la comercialización de los productos y servicios turísticos, así como la recopilación, tratamiento, comunicación y difusión de información con relevancia para la promoción y apoyo al desarrollo y la innovación del sector turístico.

Según subraya Puertos del Estado, “este acuerdo responde al compromiso con la innovación y la digitalización, recogido en el Marco Estratégico en las líneas 7 y 8, puertos inteligentes y sincromodales, y puertos innovadores, que contempla la transformación digital de los puertos españoles a todos los niveles”.