La digitalización ha hecho posible un 40% del crecimiento del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha incrementado notablemente su productividad gracias a varios factores, entre los cuales destaca, con mucha diferencia, la digitalización. La Comunidad Portuaria de Barcelona considera que la digitalización de sus diferentes colectivos -transitarios, consignatarios, agentes de aduana, terminales, transportistas, etc.- es la causa de un 40% del aumento de la actividad del puerto. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Impacto económico de la actividad comercial y de la digitalización del puerto de Barcelona”, que se acaba de publicar.  

En lo que se refiere al estudio, realizado por la consultora ECOATENEA, ha contado con la colaboración de 126 empresas representativas de la Comunidad Portuaria de Barcelona, que han aportado datos sobre sus segmentos de actividad correspondientes al ejercicio 2018. El anterior estudio de Impacto Económico del Puerto había sido realizado en 2006. En este sentido, los datos aportados por el estudio muestran como la actividad comercial del puerto de Barcelona repercute en la creación de ocupación, en la creación de riqueza, en la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, en la creación de prosperidad y bienestar por la sociedad.

El puerto de Barcelona genera 46.469 de puestos de trabajo, lo que representa un 1’4% del total de Catalunya

El puerto de Barcelona genera 46.469 de puestos de trabajo, un 1’4% del total de Catalunya

Actualmente, el puerto de Barcelona genera, directa e indirectamente, un valor añadido bruto (VAB) de 4.213 millones de euros, que representa un 2% del VAB de Cataluña y un 0,4% del Estado español. En términos de ocupación, el puerto genera 46.469 puestos de trabajo, un 1,4% de la ocupación de Catalunya y un 0,23% de la de España. Si se comparan estos resultados con los del estudio del 2006 se muestra que el aumento del VAB ha sido superior al de la ocupación, demostrando que el puerto de Barcelona es hoy más eficiente y productivo.

Digitalización: competitividad, productividad y menor impacto ambiental

El incremento de la productividad del puerto de Barcelona se ha conseguido gracias la mejora de los procesos y operativas y, de manera significativa, gracias a la digitalización. El estudio calcula que la mejora de la productividad comporta un ahorro anual por las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona de 450 millones de euros, y un ahorro al conjunto de los sectores productivos catalanes de 1.184 millones de euros.

Los responsables del estudio pidieron a las empresas participantes que valoraran el grado de afectación de la digitalización en sus ventas durante el periodo 2006-2018. Los resultados indican que, para el conjunto de la Comunidad Portuaria, la digitalización explicaría casi el 40% del aumento de la actividad del puerto durante este periodo. Las cifras aportadas por las empresas muestran que, si bien a corto plazo la digitalización ha comportado una reducción de las necesidades de ocupación, a largo plazo ha propiciado un aumento de la actividad comercial que se ha traducido en más ocupación. Así, se calcula que la digitalización ha generado más de 2.500 nuevos puestos de trabajo durante estos 12 años.

Ámbitos de actuación que se han contabilizado en el estudio

Para contabilizar las mejoras generadas por la digitalización se han analizado los siguientes ámbitos de actuación:

  • Telematización de procesos documentales con administraciones, proveedores y clientes.
  • Sistemas de información, comunicación y ordenación del tráfico de barcos.
  • Sistemas de software avanzado para la gestión y planificación de operaciones de las terminales, gestión automatizada de entrada/salida de camiones, automatización operativa y sistemas de gestión de almacenamiento.
  • Y en general, aquellos procesos, servicios y sistemas digitales orientados a mejorar la gestión de clientes y proveedores.
El estudio ha cuantificado que la digitalización ha permitido reducir 38.629 toneladas de CO₂, que representa un ahorro del 12% del total de emisiones del puerto

El estudio ha concluido que la digitalización ha permitido al puerto de Barcelona reducir las emisiones de CO₂

El estudio ha cuantificado también como este incremento de la eficiencia ha comportado una mejora ambiental: la digitalización al puerto de Barcelona ha generado una reducción de 38.629 toneladas de CO₂, que representa un ahorro del 12% del total de emisiones del puerto. El mayor ahorro se realiza en las operativas de los barcos, seguido por las de los camiones y las de maquinaria de terminal. Este cálculo de emisiones también se ha trasladado al conjunto de la economía catalana: gracias a la digitalización del puerto, la producción de bienes y servicios de Catalunya se realiza con más eficiencia energética, lo cual se traduce en una reducción de emisiones de 96.320 toneladas de gases de efecto invernadero.

La digitalización ha permitido ganar posiciones en la creación de valor y reforzar la reputación

Las empresas participantes han valorado el impacto de la digitalización desde la perspectiva cualitativa. La digitalización las ha permitido escalar posiciones en la creación de valor y reforzar su reputación ante los trabajadores, los clientes y la sociedad. Entre los aspectos más valorados está la transparencia y fiabilidad ante los clientes, más eficiencia operacional y productividad, así como la capacidad innovadora para la creación de nuevos servicios.

Finalmente, la última parte del estudio “Impacto económico de la actividad comercial y de la digitalización del puerto de Barcelona” recoge las expectativas digitales de las empresas de la Comunidad Portuaria. Las empresas consultadas consideran que la digitalización es un proceso que está en marcha, que es ineludible y que ni mucho menos está finalizado. Los retos que se plantean por los próximos años son, entre otros, la capacitación digital de los trabajadores y directivos y la rapidez con que se digitaliza toda la cadena de valor de proveedores y clientes.