Las navieras avanzan con PORTIC en la digitalización de las exportaciones desde Barcelona

La adopción del mensaje RDC reducirá la carga administrativa, agilizará los tiempos y dotará de mayor seguridad el proceso de exportación

En un encuentro celebrado en la sede de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, las navieras MSC, ONE, CMA CGM, Pérez y Cía., Evge, Antillas Sea Agency, Noatum y OOCL se han unido a PORTIC para impulsar el uso del mensaje digital Relación de Documento Contenedor (RDC).

Su objetivo principal es “agilizar y simplificar el proceso de exportación mediante la recepción telemática de la documentación aduanera”, según especifica PORTIC.

Las navieras han establecido un periodo de transición de un mes para facilitar la adopción del nuevo sistema, tal y como subraya PORTIC. Durante este periodo, las navieras realizarán un seguimiento de validación del nuevo sistema y se solicitará la información de documentos aduaneros tanto por el método convencional como por el electrónico.

Asimismo, las empresas consolidadoras podrán familiarizarse con el mensaje RDC y ajustarse gradualmente a la nueva metodología. Por su parte, las terminales de contenedores podrán mejorar sus procesos de control de carga.

Así, este mecanismo se establecerá en un futuro como el habitual, “dejando el proceso manual para situaciones de contingencia”, señala PORTIC.

En concreto, el mensaje RDC automatiza y controla los despachos de forma electrónica, facilitando las salidas indirectas, especialmente para mercancía consolidada.

Asimismo, permite validar electrónicamente que los contenedores tengan toda la documentación aduanera necesaria, “lo que se traduce en una mayor seguridad y eficiencia en el proceso de exportación”, traslada PORTIC.

Entre los beneficios de adoptar la mensajería RDC, PORTIC destaca la reducción “drástica” de la carga administrativa, la agilización de los tiempos y prevención de errores, la mayor seguridad y eficiencia en el proceso de exportación, y la reducción de sanciones por parte de la Aduana por embarque de mercancía no despachada.