Logística y digitalización se deben unir de forma simbiótica

La jornada sobre soluciones de digitalización en logística, almacén y transporte ha congregado en el salón de actor de Aparkabisa -Centro de Transportes de Bizkaia- a casi un centenar de interesados en conocer tanto los programas como las ayudas a la digitalización y también los casos de éxito de algunas empresas.

El evento, presentado por Arrate Robertson y Ohiana Arrieta, de por la parte más institucional contó con la participación de Fran Manzano, de Igarle; Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport; Jaime Luezas, de Puertos del Estado; Eduardo Ruiz, de Abian Service; la presidenta de Asetrabi, Sonia García; y Aurelio Legasa, quien habló en nombre de la firma Ecoquímica.

Manzano analizó la digitalización desde un punto de vista y plano legal para llegar a cumplimiento de la Ley de Devengo y que, ateniéndose a la Ley de Movilidad Sostenible aboga por el e-CMR para transportistas y cargadores. 

La plataforma SIMPLE de Puertos del Estado fue objeto de la ponencia de Jaime Luezas, quien explicó las ventajas de “una plataforma federativa” para la gestión integrada y digital del transporte intermodal a partir de los nodos logísticos tanto del sector marítimo, el ferrocarril y la carretera. Una plataforma con tecnología Blockchain en el marco de Digital Transport Logistic Forum que permite la trazabilidad documentaria y que ofrece ventajas no solo económicas, sino de agilidad y relativas a la sostenibilidad.

Dijo Luezas que “la digitalización no es solo eliminar papel sino un cambio en la forma de vida de personas y empresas”.

La jornada de digitalizacion se llevo a cabo en el salon de actor de Aparkabisa
La jornada de digitalización se llevó a cabo en el salón de actor de Aparkabisa

Casos de éxito

Para Aurelio Legasa, en nombre de la firma Ecoquímica, la digitalización se explica por su programa Road Tech que integra todas las funcionalidades como la gestión de almacenes, optimización de rutas, gestión documental de residuos y movilidad. 

Por su parte, Eduardo Ruiz hablo sobre la implantación en su unión de empresas dedicadas al transporte ligero, de su propia ERP, AbianGEST.

Inmaculada Ugarteche dijo que desde Uniport se trabaja desde hace años en la digitalización del sector para afrontar los retos del futuro, como reducir los tiempos improductivos en el transporte y se retrotrajo al trabajo que dio como fruto que el puerto de Bilbao fuera el primero en implantar el Levante sin papeles para la carga convencional.

Los retos a futuro tienen que ver con los relacionados con la solicitud de posicionamiento único para la inspección física de mercancías o la agilización de los tiempos de tramitación de las autorizaciones para el transporte especial.

La presidenta de Asetrabi, Sonia García, reconoció que el sector de la carretera es reacio al cambio y está “muy verde” en todo lo que tiene que ver con la digitalización. A su entender, tanto la Administración como los clientes cargadores deberían ser los que actuaran como “tractor” en la confianza de que el transporte les seguirá y se mostró esperanzada en que las subvenciones disponibles ayudarán a sector a modernizarse.

La jornada terminó con la presentación de los programas de ayudas como Suspertze Digitala y la Oficina Acelera Pyme que buscan impulsar la transformación digital de las empresas industriales, de transporte y comercio al por mayor de Bizkaia, la primera, y la transformación digital de las Pymes, mediante actuaciones de sensibilización, difusión y asesoramiento en la resolución de dudas.

Inmaculada Ugarteche, Aurelio Legasa, Eduardo Ruiz y Jaime Luezas
Inmaculada Ugarteche, Aurelio Legasa, Eduardo Ruiz y Jaime Luezas