Jordi Torrent analiza en un libro la dinámica disruptiva que enfrenta la globalización

La globalització a la deriva repasa los retos a los que se enfrenta la cadena logística y el nuevo panorama en el que entra la globalización

El jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, publica su segundo libro La globalització a la deriva para seguir con su labor de divulgación sobre los temas más actuales que afectan a la cadena logística. Avalado por su amplia experiencia en diferentes áreas del recinto catalán, y tras publicar su primer libro ¿Quién salvará el Corredor Mediterráneo?, Torrent se sumerge en cómo la globalización entra en una nueva fase ante la situación geopolítica mundial.

“El Pacífico se ha convertido en el centro de gravedad económico. No obstante, en los últimos años hemos vivido una pandemia, la crisis del Ever Given y la del Mar Rojo, que han hecho tambalear la cadena logística y que están conduciendo cada vez más a una globalización fragmentada”, ha explicado Jordi Torrent durante una entrevista para El Canal, adelantando que también analiza las afectaciones que tiene esta situación en el sector agroalimentario, un tema de extrema actualidad.

Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, publica su segundo libro

De este modo, el libro no solamente hace un repaso histórico de la globalización, sino que analiza la deriva a la que se enfrenta la cadena de suministro “y cómo cada bloque está recuperando una cierta soberanía económica, poniendo limitaciones a las importaciones chinas en el caso de Estados Unidos, diversificando proveedores o acercando la producción a los países de destino, como es el caso de Turquía para los países europeos, o México para EE UU”, ha concretado.

El libro, que por el momento está disponible en catalán, se puede conseguir en las grandes librerías como La Casa del Libro, Fnac o La Central de Barcelona. También, se puede comprar a través de Amazon. “Es un texto que aborda temas de mucha actualidad, y también cómo afectan estas disrupciones a Europa, España y Catalunya”, ha subrayado Torrent, que será partícipe de una de las dos mesas que componen la jornada que organiza El Canal el próximo 22 de febrero, en Madrid,  para analizar la conectividad ferroportuaria con el centro de la Península.