Puerto de Bilbao y Diputación de Bizkaia inician un proyecto piloto de innovación

La colaboración en el sector del transporte por carretera entre la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) da un nuevo paso con la puesta en marcha de un proyecto piloto de innovación con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia y vinculado con la actividad portuaria.

El proyecto se enmarca en el Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada donde las empresas pueden probar tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.

De esta forma, los accesos al puerto de Bilbao se incluirán en el ámbito de despliegue de los servicios C-ITS asociados a este Corredor, mejorando la coordinación en la red foral de carreteras.

Tecnologías innovadoras

El proyecto de colaboración se inició en septiembre del 2023 y se lleva a cabo en dos fases. Una primera en la que se acometió, el año pasado, la extensión de la cobertura del Corredor BCC a la carretera de acceso al puerto de Bilbao (N-644) y a los accesos viarios al mismo con el despliegue de antenas RSU (Road Side Unit).

También se implementaron los servicios para la monitorización en tiempo real del posicionamiento en ruta de los vehículos con destinos al puerto. Este sistema permite anticipar el nivel de ocupación del puerto de Bilbao y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.

La segunda fase, a implementar en el 2024, se acomete la renovación de la aplicación móvil oficial del puerto de Bilbao con la introducción de un servicio de información en ruta de eventos e incidentes en la red de carreteras foral.

Se posibilitará a los transportistas modificar en ruta su registro de entrada, con objeto de optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real. La optimización de la gestión de las ventanas de acceso al puerto de Bilbao permitirá mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.

Esta solución aúna las tecnologías innovadoras en el ámbito del vehículo conectado y los sistemas cooperativos que la Diputación Foral de Bizkaia ha implementado en el marco del Corredor BCC, y la evolución de los servicios ofrecidos a través de la plataforma digital, e-puertobilbao, para los transportistas por carretera, plataforma que ha cumplido ya dos décadas de funcionamiento.

Sistema en pruebas

El sistema se encuentra actualmente en la fase de pruebas. En las próximas semanas, se determinarán los usuarios transportistas a participar tras un proceso selectivo de los mismos, para lo que se ha elaborado unas bases reguladoras en base a criterios objetivos.

Estos participantes quedarán obligados a ejecutar los servicios y prestaciones requeridos en las condiciones y en los plazos previstos. Además, tendrán derecho al abono de los servicios, trabajos y prestaciones ejecutadas, así como por la cesión de la información y los datos, que pasarán a ser propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.