Obras de refuerzo del Dique del Este, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado este mes de diciembre los trabajos de refuerzo y habilitación de la primera Alineación del Dique del Este, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Debido a su antigüedad, resultaba fundamental su adecuación a las condiciones actuales de cargas exigidas por la normativa a tal efecto.

En este sentido, las obras tienen como objeto permitir el atraque de buques y plataformas de grandes dimensiones, así como la operación de equipos de carga y descarga de mercancías de mayor tamaño dentro del muelle.

Para ello, se están realizando una serie de actuaciones como la sustitución de los bolardos de 50 toneladas por unos de 150 toneladas y el empleo de grúas móviles con capacidad de elevar hasta 600 toneladas.

Concretamente, los trabajos consisten en el desmontaje y montaje de bolardos; demoliciones; ejecución de pilotes; ejecución de anclajes; construcción de nuevas superestructuras y pavimentación.

Plazo de ejecución de doce meses por un importe superior a los 2 millones de euros

Asimismo, cabe resaltar que la unidad más importante será la ejecución de 920 metros de pilotes de hormigón armado de 75 cm de diámetro útil, que reforzarán la estructura del dique.

Y en lo que se refiere a los plazos y costes decir que la empresa adjudicataria de este proyecto es UTE Dique Este, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y un importe de adjudicación de 2.725.639,63 euros, IGIC excluido.