ACBE analiza su gestión del año del centenario y renueva su directiva

La Junta General de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), en su reunión semestral, ha valorado positivamente la gestión realizada durante el año pasado, en el que ACBE celebró los actos conmemorativos de su centenario.

En la reunión se procedió al cierre de ejercicio del 2022 y a la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos previsto para este año. Además, se acordó la renovación parcial de la Junta Directiva de ACBE en la que se nombró como nuevo vocal a Gorka Zabala (Consignaciones Toro y Betolaza) en sustitución de Carlos Lobato (Servicios Logísticos Portuarios).

También se acordó el nombramiento de Elvira Gallego (CSP Iberian Bilbao Terminal) como secretaria en sustitución de Pedro Medrano (Vasco Catalana de Consignaciones) quien prosigue como vocal.

El resto de cargos se mantiene con respecto a la Junta Directiva anterior en la que Virginia Navarro (CMA CGM) continúa como presidenta -la primera mujer en cien años-hasta el fin de su mandato, en el 2024.

El libro del centenario de ACBE ejerce como embajador de la asociación y el puerto de Bilbao

Así, además de los mencionados, Arrizen Bilbao (Bergé Marítima) y Juan de Castro (A. Pérez y Cía.) mantienen sus puestos de vicepresidente en las ramas de estiba y consignación; Ronald Twigt (Erhardt) continúa como tesorero; mientras Gerardo Toro (Toro y Betolaza), Josu Iturri (Marmedsa); y Manuel Pérez (SLP) actúan como vocales.

Centenario y paz social

En el trascurso de la reunión, la junta se felicitó por el resultado de los eventos convocados con motivo del centenario de ACBE, media docena de encuentros entre jornadas técnicas, mesas redondas, encuentros sociales, actos académicos e iniciativas informativas y editoriales que lograron un objetivo esencial: dar a conocer y destacar la aportación y el impacto socioeconómico de un entramado profesional enorme y multidisciplinar.

En este aspecto cabe destacar el legado para la posteridad que supuso la edición del libro conmemorativo “Un siglo de compromiso con el puerto de Bilbao”, que ya ejerce como embajador de ACBE y el puerto de Bilbao en el mundo.

Los directivos reiteraron su agradecimiento a las empresas y profesionales del sector por su participación, con una mención especial para los patrocinadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Foto institucional del centenario de ACBE, en junio del 2022

En otro orden de cosas la reunión se valoró positivamente la firma de los dos convenios suscritos por ACBE el pasado año: en junio se firmó el convenio colectivo de los Estibadores del puerto de Bilbao para el periodo 2022 – 2027, que garantiza la estabilidad social y la competitividad del Puerto, así como la captación y consolidación de tráficos.

En septiembre se suscribió asimismo el convenio colectivo de empresas estibadoras del puerto de Bilbao para igual periodo, proporcionando estabilidad y paz social a las actividades portuarias por un largo lapso de tiempo y dando ejemplo a otros puertos que siguieron posteriormente la estela de la firma de convenios colectivos de larga duración.