El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado el nombramiento de Fernando Muñoz como nuevo director del puerto cartagenero, en sustitución de Fermín Rol, quien ostentaba el cargo desde su nombramiento en 2016. Se trata de un “hombre de la casa” pues no en vano Muñoz ha desarrollado su labor en la Autoridad Portuaria desde 1999.
Trayectoria de Fernando Muñoz
A Fernando Muñoz le avala una larga trayectoria profesional, con dieciséis años como Jefe del Departamento Comercial y desde 2015 como Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio. Gran conocedor del puerto, ha sido uno de los principales impulsores del tráfico de cruceros en Cartagena.
Este movimiento viene dado por el afán de “actuar con ejemplaridad”, según el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ya que señala que “debemos atajar todo aquello que genere sospecha o cuestione la gran labor que realiza esta institución”.
Cabe recordar que la presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, cesó en su puesto el pasado mes de enero por denuncias de diversos casos de irregularidades que se están investigando. Ahora le ha llegado el turno a Fermín Rol tras conocerse la decisión del Juzgado de citarlo en calidad de “investigado” por esas presuntas irregularidades que investiga el órgano judicial.
Según Pedro Pablo Hernández “la Autoridad Portuaria y su reputación priman sobre cualquier persona” y el cese es “coherente” con el resto de las medidas que se han puesto en marcha, encaminadas a generar un entorno de confianza, dotar de mayor seguridad y garantía a los empleados públicos de la casa para el desempeño de sus responsabilidades, y trasladar “confianza al entorno portuario y a la sociedad”. Es en esa confianza en la que se apoya la labor del director de la APC y, a pesar de la presunción de inocencia de los investigados, “debemos actuar con ejemplaridad, máxime cuando se trata precisamente de un puesto de máxima relevancia y responsabilidad”, una vez que la confianza se ve cuestionada.
A Fernando Muñoz le avala una larga trayectoria profesional. Es un gran conocedor del puerto y ha sido uno de los principales impulsores del tráfico de cruceros en Cartagena. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, es una persona querida por la organización y por las administraciones, leal, trabajador incansable y con gran vocación de servicio que se mantendrá en el puesto de forma interina, hasta el nombramiento de un nuevo director.