Diseño de un buque feeder híbrido que combina baterías y bio-oil

La compañía finlandesa Meriaura Group ha iniciado la preparación y diseño de un concepto de transporte marítimo que contempla ser 100% neutro en emisiones de carbono. El concepto se basa en la propulsión híbrida de un buque del tipo feeder que combina la tecnología de baterías y el bio-oil producidos de forma sostenible. Además de las soluciones energéticas innovadoras, el propósito es automatizar el proceso de manipulación de la carga y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la digitalización en todas las funciones.

“El objetivo de Meriaura Group es lanzar en el 2024 el primer concepto de transporte basado en energía renovable desde la era de los grandes buques de vela”, explica Jussi Mälkiä, presidente de Meriaura Group.

La iniciativa de la empresa finlandesa tiene en cuenta toda la cadena de transporte. Los detalles y el modelo operativo comercial están en proceso y en desarrollo. El proyecto está diseñado especialmente para el tráfico de feeders que transitan en lagos, canales y en mar abierto.

Las primeras pruebas del buque híbrido se realizarán en el lago Saimaa, el mayor de Finlandia

Los planes de Meriaura Group son poner a prueba su primer buque híbrido en el lago Saimaa, el mayor de Finlandia. Las esclusas del canal de Saimaa se están ampliando y el tamaño del nuevo concepto de buque corresponde a las dimensiones del buque que llevará el nombre de “Saimax”.

El proyecto de Meriaura combina las experiencias aprendidas de los proyectos de biocarburantes anteriores del grupo. Además, el objetivo es lograr una neutralidad total del 100% de los gases de efecto invernadero lo más cerca posible mediante el uso de propulsión eléctrica basada en energía renovable y baterías.

Artículo anteriorEl puerto de Valencia lanza un vídeo sobre su potencial como “empresa tractora de la Comunitat”
Siguiente articuloCinco organismos de la ONU piden vacunar a la gente de mar